Proyecciones

65% de los hogares argentinos creen que la situación del país mejorará en más de un año

Sin embargo, en los hogares ajustan su consumo en el segundo trimestre, a pesar de que aún dicen estar esperanzados.  

  • 21/08/2024 • 15:34

La canasta de consumo masivo cerró el segundo trimestre de 2024 con una importante caída. Según el informe Consumer Insights Q2 2024, elaborado por la consultora Kantar, el consumo dentro del hogar mostró una disminución en volumen de 6% en comparación con el mismo período del año anterior.

Por primera vez en los últimos dos años, la frecuencia de compra dejó de crecer, variable que impulsaba el consumo dentro del hogar.

El menor consumo se debe a dos principales causas: 7 de cada 10 categorías perdieron frecuencia de compra y 7 de cada 10 perdieron penetración en los hogares. Cabe destacar también que las familias de ingresos medios fueron las que más contribuyeron a esta disminución, ya que redujeron las visitas a los puntos de venta. La clase media baja presentó una disminución del -1,3% en frecuencia de compra y la clase baja superior, del -2,4%.

 

Este escenario se refleja en el desempeño de los canales de venta. Los hipermercados y supermercados continuaron en descenso durante el segundo trimestre, con menos visitas (-0,6% en frecuencia) y compras menores (-2,2% en volumen por viaje de compra). Aun así, siguen siendo el principal medio para las compras, acaparando el 32,9% del mercado.

Por otro lado, el canal Mayoristas volvió a crecer debido al aumento de las visitas (+9,7% en frecuencia) y los precios más convenientes frente a los competidores (+345% vs 379% del promedio del mercado). Todos los sectores están en ascenso dentro de este canal, donde destaca la canasta de Alimentos con categorías básicas como protagonistas, y con una importancia del 30,1% en valor del mix de venta total del canal.

“El segundo trimestre presentó una caída mayor en relación con el inicio del año. Aun así, los argentinos se mantienen esperanzados respecto al futuro. El 65% de las familias creen que la situación del país mejorará, pero en un plazo no menor a un año”, comentó Esteban Cagnoli, Managing Director de la División Kantar Worldpanel en Argentina.