Info General

A fines de julio llega embarque de maquinaria para las represas

Desde el 15 de febrero en que echó a andar el reloj para la construcción de las represas Kirchner y Cepernic sobre el río Santa Cruz, está en marcha el movimiento de suelo, apertura de caminos y trabajos geotécnicos. Embarca maquinaria encargada a China. Hacia fin de año serán empleados unos 700 obreros, un 10% de personal técnico.

  • 19/06/2015 • 00:00
Ubicación de las represas sobre el río Santa Cruz. (Foto Represas Patagonia)
Ubicación de las represas sobre el río Santa Cruz. (Foto Represas Patagonia)

La Unión Transitoria de Empresas (UTE) ”Represas Patagonia” conformada por Electroingeniería SA China Gezhouba Group Company Limited e Hidrocuyo SA, espera el primer cargamento de 45 equipos especiales, maquinaria que no tiene fabricación nacional, que por estos días se embarca en Shangai y llegará hacia fines del mes de julio al puerto de Punta Quilla.

Lo confirmó a TiempoSur Mariano Musso, gerente de Relaciones Institucionales de Electroingeniería, quien precisó que en la zona donde serán construidas las represas Presidente Néstor Kirchner y Gobernador Jorge Cépernic para el aprovechamiento hidroeléctrico del río Santa Cruz, están en marcha los trabajos de movimiento de suelo y apertura de caminos.

Con los estudios de impacto ambiental aprobados, la UTE avanza con estas obras complementarias, que continuarán con los campamentos base y villa temporaria, mientras realiza los estudios de impacto ambiental de la obra principal. Es parte del plazo de obra de cinco años y medio desde que el 15 de febrero pasado en El Calafate la presidente Cristina Fernández de Kirchner marcó el inicio oficial. Serman & Asociados es la consultora especializada  que lleva adelante el trabajo con especialistas, en medio de un clima hostil que ya está azotando a la zona con sus primeras nevadas.

Musso precisó que a la fecha, en la UTE hay 329 empleados, 235 en la zona de obra y pasado el invierno la cifra se incrementará en al menos un centenar para esos trabajos preliminares.

Luego crecerá la curva de contratación, hacia septiembre, cuando serán unos 400 empleados y hacia fin de año, cuando ascenderá a unos 600 ó 700 puestos correspondientes a la construcción, con un 10% aproximadamente de profesionales dedicados a la planificación y trabajos técnicos.

 

Antecedentes. Al participar del 138° aniversario del Bautismo del Lago Argentino, inaugurar el hospital de alta complejidad Gobernador Cepernic–Presidente Kirchner, y entregar a sus adjudicatarios las llaves de 100 viviendas populares, la mandataria firmó el acta para el inicio de la obra “Aprovechamientos Hidroeléctricos del río Santa Cruz".

En la oportunidad, pidió a los argentinos que “ajusten sus relojes” en la fecha 15 de febrero, que marca el inicio de las obras en las represas sobre el río Santa Cruz, que dentro de 5 años deben estar terminadas.

Fue cuando se produjo un desembolso superior a los 287 millones de dólares para poner en funcionamiento la obra, con una inversión que totalizará  4.714 millones de dólares, financiamiento acordado por el Ministerio de Economía de la Nación y aprobado por el Decreto Nacional 1091, con las entidades China Development Corporation, el ICBC y el Bank of China.

El aprovechamiento hidroeléctrico del Río Santa Cruz consiste en la construcción de dos represas ubicadas sobre el río Santa Cruz con la finalidad de generar energía renovable para todo el país. Se aprovechará también el espejo de agua generado en ambas represas para la realización de actividades recreativas y emprendimientos turísticos.

Temas