Info General

SINOPEC pudo restablecer la producción en LH3 con intervención de Gendarmería

La petrolera china SINOPEC pudo restablecer ayer la producción en la planta LH3. Con intervención de una docena de gendarmes, restituyó la energía e ingresó el personal. No hay despedidos, pero sigue el reclamo de un grupo de trabajadores de Huinoil sin fundamento ni respaldo del Sindicato, aclararon desde la empresa.

  • 15/10/2015 • 07:00
El reclamo en la planta LH3 por trabajadores de la contratista Huinoil, no tiene fundamento aseguró SINOPEC. (Archivo)
El reclamo en la planta LH3 por trabajadores de la contratista Huinoil, no tiene fundamento aseguró SINOPEC. (Archivo)

La Gendarmería intervino ayer para que los empleados de la empresa petrolera SINOPEC pudieran restablecer la producción que se perdió durante varios días en la planta Las Heras 3, por un conflicto que mantienen trabajadores de la contratista Huinoil.

La firma había dado cuenta a través de un comunicado, que desde el 8 de octubre un grupo de personas había tomado las instalaciones de la planta, impidiendo toda clase de actividad, desalojando a los trabajadores que cumplían tareas.

Además, luego de violar el acceso a la planta, habían cortado la energía, afectando la producción de petróleo y gas, que ayer se pudo restablecer con la intervención de una docena de gendarmes.

“Es sin duda una buena noticia. Las autoridades han tomado en cuenta que esta situación no tenía ninguna justificación”, dijo Bernardo Frau, vicepresidente de Recursos Humanos de SINOPEC.

El funcionario consideró bueno recordar que este conflicto lleva un mes, sin el aval del Sindicato del Petróleo y Gas Privado, sino que “algunos delegados y algunos trabajadores lo han hecho por su cuenta”.

Todo esto, desoyendo una instancia de conciliación obligatoria que dictó la Secretaría de Trabajo, luego un acuerdo para que las empresas pagaran los días caídos si los trabajadores volvían a trabajar, “cosa que no hicieron” y un laudo arbitral del 25 de septiembre, ordenando el regreso de los trabajadores a sus puestos de trabajo y a la contratista Huinoil a reincorporar a 25 empleados que habían sido despedidos.

Frau aclaró por Tiempo FM que en la actualidad no hay despedidos en Las Heras, como sí los hubo y fueron reincorporados por orden de la autoridad laboral. En tanto dijo que con el gremio, la autoridad laboral y la contratista, tratan de retomar la normalidad de las tareas en la planta. No obstante, un grupo de trabajadores persiste en un reclamo que aseguró, “no tiene fundamento, no está en el Convenio Colectivo de Trabajo, de otra forma, el gremio lo avalaría”.

“Está resuelto el tema de la producción hoy”, remarcó el vicepresidente de Recursos Humanos de SINOPEC.

 

Reincorporados. La semana anterior, el Sindicato del Petróleo y Gas Privado tras una negociación directa había firmado en Las Heras un acuerdo con SINOPEC garantizando unos 120 puestos de trabajo de sus contratistas, 17 de Memcap, 80 de Huinoil y dos equipos que había bajado Clear.

El Sindicato desactivó así un paro que tenía anunciado para el miércoles 7 en todos los yacimientos de la operadora china, aunque en el caso de Huinoil, los trabajadores continuaron las acciones que llevan adelante hace un mes, ingresando hace una semana a la planta.

El secretario gremial Rafael Güenchenen, en declaraciones a TiempoSur había acusado a Pedro Cáceres de llevar a los trabajadores al paro ilegal e injustificado, cuando el Sindicato llevaba adelante negociaciones en el marco de una primera conciliación obligatoria.

“Ellos no quisieron acatar la propuesta que llevó el Sindicato, por intereses individuales del delegado”, sentenció al tiempo que reiteró la sospecha del acompañamiento de sectores de la oposición política en Las Heras.

El propio Sindicato, en un plenario de delegados en Pico Truncado a su vez, decidió la suspensión del secretario adjunto Rubén Uribe, a quién se lo sindica responsable de éste conflicto, además de pretender armar un sindicato paralelo al que lidera Claudio Vidal, y volver con la Federación.

De todas maneras, para su separación definitiva del cargo, estatutariamente el Sindicato debe sortear pasos legales, hasta la decisión por una asamblea masiva.

En una recorrida de campaña el domingo en esta capital, el gobernador Daniel Peralta dijo que la provincia había considerado que con el laudo arbitral de la Secretaría de Trabajo se había dado a los trabajadores un camino para la resolución de este conflicto “que no se ha tomado”.

“No hay que caer en la provocación de las operadoras ni de ninguna situación interna, ni gremial ni política”, añadió el mandatario, recomendando a los trabajadores mantener la paz social y apegarse a la ley.

Peralta consideró haber hecho todo desde el Estado Provincial y lamentó que “se persiste en algunas actitudes”, dijo, considerando que “hoy está todo politizado y revuelto”.

“No quiero estar con Vidal ni con nadie en particular, lo que quiero es que los trabajadores sostengan su puesto de trabajo en el marco de la legalidad, ese es el camino”, opinó, desestimando el que han tomado, de tomar las plantas, afectar la producción y poner en riesgo los puestos de trabajo: “Cualquier actitud que se tome debe ser medida y acorde al tiempo político que vivimos”, cerró.