INIDEP

A días del inicio de temporada, evalúan la centolla del Mar Argentino

Nuevamente las expectativas emergen en torno a la proximidad de una nueva temporada de centollas que tendrá impacto en Puerto Deseado. El Consejo Federal Pesquero aprobó el inicio de la temporada de pesca de centolla para el 15 de octubre, en las zonas S-I y S-III, donde por estas horas el INIDEP hace una evaluación del recurso, motivo por el cual se establecieron de manera provisoria los valores de captura de centolla en las distintas zonas.

  • 12/10/2024 • 11:35

El pasado día 10 de octubre, se reunió en una nueva sesión el Consejo Federal Pesquero (CFP), donde se analizó, entre otras cosas el inicio de la temporada de centolla en el Mar Argentino. Vale la pena recordar que promediando el mes de septiembre, el CFP aprobó el inicio de la temporada de pesca de centolla para el 15 de octubre, en las zonas S-I y S-III, entre los paralelos 48° y 52° de latitud Sur. 

La decisión de comenzar la temporada a mediados de octubre se fundamenta en los resultados positivos de la campaña de evaluación de primavera de 2023. Este estudio reveló una reducción en el descarte de centolla por bajo contenido de carne y permitió a los buques completar sus cupos más rápidamente. Además, adelantar el inicio de la temporada ha demostrado ser beneficioso al reducir la actividad pesquera en diciembre, favoreciendo la presencia de machos adultos en una etapa crítica de su ciclo de vida. El INIDEP concluye que este adelanto no tendrá efectos adversos adicionales sobre la población de centolla.

A pesar de las aseveraciones, es necesario remarcar que por estas horas INIDEP realiza estudios del recurso sobre el Mar Argentino, por lo que en la última sesión del CFP, según dejaron trascender a TiempoSur, se tomó la decisión, “ante el inicio de la temporada de pesca de centolla en el Área Sur y bajo un criterio precautorio, se establecieron de manera provisoria los valores de CMP de centolla en las distintas zonas”.

En este sentido, en virtud de las recomendaciones realizadas por el INIDEP, desde el CFP decidieron por “establecer los siguientes valores de Captura Máxima Permisible de centolla (Lithodes santolla) del Área Sur para la temporada de pesca 2024 - 2025: Zona S I: 700 toneladas; Zona S II: 200 toneladas”,  mientras que comunicaron a las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur que “las recomendaciones de CMP del INIDEP para las jurisdicciones provinciales: Zona S III: 80 toneladas; Zona S IV: 20 toneladas”. 

La evaluación de INIDEP 

El Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) puso en la campaña de evaluación de centolla (Lithodes santolla) en el Área Central de primavera en la que participan los buques centolleros congeladores Atlantic Express, Dukat, Talismán, Tango I y Tango II.

La campaña, que cuenta con la técnica Micaela Arenas como jefa científica, tendrá una duración máxima de 20 días según las condiciones climáticas y buscará determinar la distribución espacial, estructura de longitudes de caparazón, abundancia relativa y estado general de las distintas fracciones que componen el stock de centolla presente en las jurisdicciones y zonas de manejo que integran el Área Central como también generar un índice de abundancia relativa estandarizado que permita determinar la evolución interanual de la abundancia de la centolla comercial en dicho sector.

Además, se estimará la fecundidad de centolla al final del periodo de incubación de los huevos y sus posibles variaciones espaciales.

Se registrará la fauna acompañante que ingresan a las trampas como así también se realizarán avistajes de aves y mamíferos marinos, actividades fundamentales en el enfoque ecosistémico. A partir de la recolección de muestras de carne de centolla cocida se caracterizará su composición proximal; se realizarán mediciones de los individuos para determinar variaciones morfométricas en machos de la especie. Por otra parte, se espera recapturar ejemplares marcados durante el otoño de 2024 a fin de determinar movimientos espaciales entre los diferentes sectores.

Las campañas de investigación dirigidas a centolla se realizan anualmente desde el 2016 con el objetivo de recabar datos para la evaluación de este valioso recurso pesquero. Cabe destacar que este tipo de campañas son financiadas por las empresas que explotan esta especie y que la pesquería en esta área de manejo, está certificada por el MSC (Marine Stewarship Council) desde marzo de 2022.