Proyecto de subsidio

Aberastain: “Vamos a trabajar para mandarlo a archivo”

El diputado por el pueblo de Puerto Deseado, Santiago Aberastain, quien pidió el tratamiento del proyecto de Ley de subsidios al gas presentado por la oposición, se refirió a los motivos de su presentación. Dijo que el diputado Eloy Echazu “no pudo defender su proyecto” y que trabajará para enviarlo a archivo.

  • 12/10/2024 • 10:53
Santiago Aberastain
Santiago Aberastain

Casi al cierre de la última sesión ordinaria que se desarrolló en la Cámara de Diputados, el pasado día jueves, el diputado por el municipio de Puerto Deseado, Santiago Aberastain, solicitó el tratamiento del proyecto de ley 404/24 presentado por el legislador Eloy Echazu y propone un nuevo cuadro de subsidio para casi la totalidad de los habitantes de Santa Cruz. 

Quien salió al cruce rápidamente fue la vicepresidenta del bloque de Unión por la Patria, Lorena Ponce, acusando a la oficialismo de “confundir a la gente porque en la sesión extraordinaria pegaron el faltazo para no dar un alivio a la sociedad”, indicando que “es muy extraño que de repente quieran tratar una iniciativa, parece que recibieron letra y quieren discutir y mandar al archivo el proyecto”, lo que finalmente parece es lo que sucederá. 

Para el diputado Aberastain, quien dialogó con TiempoSur, es importante la cronología de los hechos, lo que, según su opinión, dejaría en evidencia al diputado Echazú, ya que entiende que al momento “no ha podido defender el proyecto que él mismo presentó. No hay que confundir a la sociedad”. 

“Ni bien ingresó el proyecto empezamos a evaluarlo y entendimos que era imposible llevarlo a cabo, por lo que quisimos tratarlo sobre tablas ya en la anterior sesión ordinaria, pero el  oficialismo rechaza tratarlo bajo el argumento de tratarlo en comisión. A los días siguientes, en la semana de comisiones, Echazú no se predispone a responder preguntas sobre proyecto, por lo que decidimos que el proyecto permanece en comisiones, pero al día siguiente el mismo autor pide sesión extraordinaria para tratarlo, cuando no pudo argumentar y fundamentar en comisiones”, lamentó al señalar que “lleva de las pestañas a los diputados a sacarse una foto con las carpetas de firmas porque es una movida politica”.

Respecto a la postura del bloque de Por Santa Cruz, explicó: “No damos quorum en extraordinaria porque no pudieron defender el proyecto en comisión y querían buscar un hecho político, para qué íbamos a tener una extraordinaria si teníamos una sesión ordinaria al otro día,”y continuó: “Al momento que podíamos pedir el tratamiento de proyecto en la sesión. Echazú se ausentó, entonces no entendemos. La conclusión es que buscan un efecto político en contra del gobierno”. 

Según señaló Aberastain, “la intención de tratar el proyecto estaba, pero ahora se va a trabajar en comisiones para enviar el proyecto a archivos. Si la oposición se quiere sentar a debatir con el gabinete y los diputados un proyecto serio podremos avanzar, pero yo al menos no voy a dar lugar a un proyecto que es únicamente político”.