Río Gallegos

Adiestramiento, responsabilidades y razas peligrosas

En los últimos tiempos, se ha podido observar una gran cantidad de casos de perros que han mordido a sus dueños y a vecinos por la calle. Cómo revertir esto.

  • 08/05/2023 • 12:51

Jorge Ramos es un adiestrador canino y dueño del emprendimiento denominado "Angirú", en donde trabaja junto con los canes todo lo relacionado al “tema de la obediencia, modificación de conducta, preparo perros para lo que es la seguridad y búsqueda de personas”.

El rubro del adiestramiento canino no se encuentra muy popularizado en la capital santacruceña, por lo que Jorge considera que “estaría de acuerdo con que haya más gente dedicada a esto. El preparar a un perro de búsqueda lleva mucho tiempo -aproximadamente cuatro o cinco años- al igual que un perro de seguridad”.

El adiestrador cuenta que, actualmente, se encuentra “trabajando mucho con los perros que tienen problemas de agresividad. Hoy en día hay muchos dueños que están sufriendo mordidas de sus propios perros y, ante eso, se debe modificar la conducta de ese perro y es un tratamiento muy largo”, remarcó.

Al ser consultado por este medio por su apreciación personal sobre las razas peligrosas, Jorge señaló que ha visto en varias oportunidades a personas que han sido atacadas por pitbulls y perros de otras razas. Sin embargo, consideró que "para poder llegar a ese estado tiene que pasar por un largo proceso: tener una mala crianza de los dueños y no ponerle límites; son perros muy potentes, de mucha fuerza. Un perro de 20 kg para arriba ya deja de ser una mascota, hay que tener cierta responsabilidad y darle actividad física y mental, pero el gran problema hoy en día es que un perro ya pasó a ser más humano que perro”, apuntó.

Respecto a las ideas relacionadas con la ley de perros potencialmente peligrosos dijo: "Esa ley para mí es una mentira, porque es como que a un chico se lo juzgue y se diga lo que no se puede decir: 'No, esta criatura va a ser asesina o violador cuando sea grande' y lo mismo pasa con los perros. Todo depende de la crianza y nunca hay que olvidar la genética del perro. La gente los quiere, hoy en día, por moda; le pasó al doberman, al pastor alemán, al rottweiler y le está pasando al pitbull. Hoy en día lo que está explotando es el pastor belga malinois, porque el arquero de la Selección se compró ese perro y ahora todos quieren tenerlo, pero lo que la gente no hace es buscar información, como por ejemplo averiguar para qué fue creada tal raza y qué función cumple, y lo tratan como un humano y cuando crece lo hace sin límites. Es un mito lo de la raza peligrosa”.

En relación a las personas que adoptan perros abandonados o de la calle, el adiestrador canino comentó: “Estaría bueno charlar con la gente que adopta a esos perros, porque yo he trabajado con muchos mestizos y la verdad es que sufren un montón ya que son perros que viven libremente en la calle y comen y duermen cuando quieren y, cuando los adoptan, pasan a vivir bajo ciertas reglas. Ese es el gran problema que hay, la gente adquiere perros, los manda a vivir al patio y los deja ahí, encerrados”.

Por otro lado, Jorge señaló que "Hay gente que sí te escucha y hay gente que no, y hay personas que les gusta el método que usás para trabajar y hay otras que no, como las herramientas de trabajo o como las herramientas de ahogo. A veces la gente adquiere esas herramientas sin conocimiento y se puede causar un daño en el perro por el mal uso que le das”.

Para concluir, el emprendedor recalcó que "de todos los perros con los que he trabajado, el que me mordió fue un mestizo, no es que quiero que piensen que el mestizo es el problema, pero quiero que entiendan que no es la raza, cualquier perro te puede morder. Todo es parte del hogar y de la familia, ahí está el problema. Muchos de los perros con los que trabajo tienen agresividad y desconfianza, la cual se la transmite el dueño al perro, se puede ver la diferencia en el trabajo que hacemos con él y cuando pasa a otro nivel, es decir, no agrede y no tiene problemas, pero cuando le das la correa al dueño pasa a ser el que era antes".