Medidas de fuerza

ADOSAC de paro: “Estamos con un 60 % de acatamiento en toda la provincia”

La secretaria adjunta de la Asociación Docente de Santa Cruz (ADOSAC) contó detalles de la situación que atraviesa hoy un docente con los sueldos. ADOSAC lleva adelante un paro de 96 horas hasta el día viernes inclusive en reclamo de la recomposición salarial y otros pedidos que hacen en lo laboral que aún no tienen respuesta por parte del Ejecutivo Provincial.

  • 19/10/2022 • 10:36

La Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) consideró “insuficiente” la propuesta salarial del Gobierno en la última reunión paritaria, por lo que convocó un paro docente en toda la provincia para los días martes 18, miércoles 19, jueves 20 y viernes 21 de octubre 2022.

En la jornada de este martes, se desarrolló la primera jornada de paro docente porque no logran definir un número acorde a la canasta básica de la Patagonia. Mónica Flores, la secretaria adjunta de ADOSAC, quien dialogó con La Parada, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, brindó detalles de la propuesta que llevaron al Ejecutivo Provincial. Primeramente hizo mención a los dichos de Pablo Ruiz a TiempoSur: “Decir que nosotros solamente proponemos paros, es faltar el respeto a todo lo que se viene dialogando en cada mesa de paritaria y conciliaciones que ha propuesto este Gobierno, y en las que hicimos una serie de planteos que refiere en lo que es salarial y laboral”.

Al respecto, puntualizó sobre los pedidos que hizo ADOSAC desoídos y sin respuestas por parte del Ejecutivo Provincial: “Los representantes del Consejo Provincial de Educación no han flexibilizado nada de lo que se les ha pedido, hemos llevado una contrapropuesta, pero ni siquiera se ha dado respuesta a esa propuesta que se llevó la semana pasada. Hay muchos planteos que hacemos en lo laboral y aún no hay respuesta”.

Todavía hay reuniones pendientes, nosotros estaremos en un Congreso Provincial el día sábado analizando estas cuestiones”, apuntó al momento que remarcó “hoy los compañeros de la asamblea han rechazado aceptar y seguir negociando, hoy las asambleas han manifestado el rechazo a esa propuesta y vamos a ir con una contraoferta que será llevada a la mesa de la paritarias”.

“Nosotros, desde las medidas de fuerza, estamos por encima del 60 por ciento en la provincia, el acatamiento es alto. Por eso pedimos que las paritarias se hagan antes del comienzo de las clases, pedimos que se hagan durante el receso y tampoco accedieron, entonces creo que el Gobierno debería flexibilizar la posición y entender que lo que se pide no es inalcanzable”, apuntó.

Por último, dio su opinión sobre el programa que lanzó en la jornada de este martes el Gobierno, de recuperación de horas perdidas en clases, y afirmó “son dispositivos que ya están implementados en el sistema educativo, trabajan con el mismo presupuesto, no hubo otra cosa diferente a lo que ya se viene trabajando dentro de la provincia”.

“Nosotros estamos predispuestos a seguir sentándonos, pero vemos que no hay flexibilidad del otro lado de analizar la contrapropuesta que llevamos, y poder encontrar ese camino a salir del conflicto. Pretendemos que se escuche lo que la mayoría de los docentes están requiriendo. Hay una cuestión de salario que es urgente, cuanto más se dilate el tiempo, más se extenderá el conflicto”, cerró.