Educación en crisis

ADOSAC marchó a Casa de Gobierno por un "salario digno"

A pesar de que el Ministerio de Trabajo de Santa Cruz dictó la conciliación obligatoria en el paro de ADOSAC, el gremio docente marchó y ratificó la medida de fuerza definida en asamblea. Segunda jornada de lucha en busca de “un diálogo serio y con respuesta”.

  • 25/02/2025 • 12:06
La marcha recorrió el centro de Río Gallegos
La marcha recorrió el centro de Río Gallegos

Si bien en las últimas horas el titular de la cartera de Trabajo santacruceña, Ezequiel Verbes destacó la voluntad de diálogo del gobierno provincial en las paritarias docentes, donde se realizaron tres ofertas salariales y se acordó la revisión de la cláusula gatillo en junio, el paro nacional docente y un paro de 72 horas convocado por ADOSAC (Asociación Docentes de Santa Cruz) tensaron el escenario, y derivó en el dictado de la conciliación obligatoria por parte de trabajo, instando a las partes a reunirse el miércoles para buscar una solución.

A pesar de este escenario, desde los gremios docentes, tanto ADOSAC como AMET, criticaron los ofrecimientos salariales. Justamente ADOSAC emitió un comunicado donde expusieron la difícil situación que está atravesando, y expusieron un paro de 72 horas, resoluciones que fueron tomadas, luego de realizarse las diferentes asambleas de las 14 filiales gremiales.

“Frente a un gobierno que no duda en reducir la fuente laboral en educación, dejando compañeras y compañeros sin trabajo, que paga salarios por debajo de la línea de la pobreza, que no repara las instituciones educativas y que digita la matrícula de alumnos para superpoblar algunas instituciones que ya no tienen como abrir nuevas secciones y despoblar otras a las que obligará a cerrar cursos, y habiendo intentado por todos los medios posibles llegar a un entendimiento que dé respuesta a las demandas salariales, laborales y pedagógicas del sector, sin respuestas o con respuestas completamente insuficientes de parte del gobierno, es que nos vemos obligados a tomar medidas fuerza ya mencionadas”, expresaba el escrito. . 

En este contexto, esta mañana, desde el gremio convocaron a una marcha y movilización que tuvo como centro de inicio el Conservatorio Provincial de Música, institución que recientemente ha sufrido un incendio y se ve imposibilitada de iniciar con sus actividades ante la falta de un plan de acción. El recorrido los llevó a Casa de Gobierno donde un nutrido grupo de docentes expresaron el descontento ante la situación actual. 

El sector docente en general tiene una postura crítica al gobierno provincial, por el creciente desfinanciamiento que sufre la educación pública. Un cargo docente, percibe la mitad de la Canasta Básica Total, valuada en $1.346.089. Un trabajador de la educación pública que ingresa a ejercer su profesión, queda por debajo de la línea de la pobreza o debería tratar de conseguir un segundo cargo, para poder cubrir las necesidades económicas.