Bandera nacional

Aerolíneas Argentinas: inversión para el desarrollo económico de las regiones

Aerolíneas Argentinas (AA) fue protagonista de uno de los debates de la semana, luego de que el oficialismo reivindicara la importancia de tener una aerolínea de bandera nacional y señalara el aporte que la estatal realiza al PBI por el impacto económico de la movilización de pasajeros.

  • 22/07/2023 • 16:42

Del otro lado, Horacio Rodríguez Larreta, de Juntos por el Cambio, plantea, al igual que sus pares del frente electoral, la necesidad de que Aerolíneas sea “sustentable”, y apuntan a que la compañía debe funcionar sin incurrir en déficit operativo o pérdidas financiadas por el Tesoro Nacional. Otra de las posturas, la de La Libertad Avanza, de Javier Milei, e incluso algunos postulantes de la izquierda, plantean que la empresa pase a manos de los trabajadores: aunque los libertarios se refieren a un contexto competitivo de “cielos abiertos”, mientras que la izquierda piensa en una estatización que incluso llegue hasta las aerolíneas de bajo costo.

En este contexto, TiempoSur dialogó con Sergio Castro, director Nacional de Planificación y Desarrollo Turístico, quien no solo se refirió a la importancia que Aerolíneas Argentinas tiene en cuanto a conectividad turística, sino que también hizo hincapié en el gran impacto económico que genera en las regiones.

“Los debates de Argentina deben ir hacia delante y no al pasado. La situación de una aerolínea de bandera rentable y conformando la posibilidad del desarrollo federal, es totalmente lógica y lo demuestra la actual conducción haciendo el mejor balance de los últimos años”, dijo el funcionario y continuó: “Desde que inició el ejercicio 2023, a la fecha, la empresa le ha costado al país cero pesos en su funcionamiento, entonces los candidatos y los sectores políticos deben dar un debate serio”.

Analizar la operatividad de AA “implica entender que de 41 tramos de conexión entre ciudades que no pasan por Buenos Aires, el 90% son de AA, y más allá de la sostenibilidad de la empresa y el resultado económico de la suma y resta, está lo que derrama e impacta positivamente cada pasajero que llegó a destino”, y definió: “Nosotros, que pensamos, vamos a ir hacia un modelo en el cual pensamos que es un gasto ir al desarrollo, o vamos a un modelo como el actual que entiende que la manera de salir adelante es invirtiendo para que cada una de las localidades se desarrollen y generemos las condiciones para esto. Aerolíneas es muchísimo más que una conectividad aérea”.