Negligencia

Agente municipal del área de Recolección herido con una aguja de tatuar

El hecho pone nuevamente sobre la mesa la necesidad de insistir en la responsabilidad ciudadana a la hora de desechar este tipo de elementos. ¿Qué hacer con las agujas que se generan en el hogar o fuera del sistema sanitario?

  • 02/03/2023 • 21:50
Foto 1 de 2

En la jornada de este jueves, un agente municipal que trabaja en el área de Recolección en Río Gallegos, sufrió un accidente al manipular una bolsa de residuos que contenía agujas, aparentemente para tatuar. Este elemento punzante, atravesó el guante de trabajo y causó una lesión que requirió de la atención médica.   

El trabajador, a través de sus redes sociales, le pidió a la comunidad “que tome responsabilidad” a la hora de desechar este tipo de elementos, porque ahora “esto me lleva a tener que realizarme  una gran cantidad de estudios y estar confiando en que no me contagié nada”, dijo.  

“Hoy por la mañana –contó- retirando residuos, me pinché con una aguja, seguramente de un tatuador. No había solo una,  era mucha cantidad, todas sueltas”, reclamó.

El agente afectado, a través de la ART, deberá realizarse estudios continuos para descartar enfermedades infectocontagiosas.

No es el primer caso en el que un trabajador municipal resulta herido mientras realiza la recolección domiciliaria. No son solo agujas las que se salen de la bolsa, sino vidrios rotos, botellas, y otro tipo de elementos corto-punzantes. Ante esta realidad, es necesario hacer un nuevo llamamiento a los vecinos a la hora de separar los residuos.  

Cabe señalar que las agujas y jeringas en contexto sanitario –consultorios, hospitales, clínicas- son consideradas desechos patológicos y es una empresa privada, LAMCEF, la encargada de la gestión integral de estos residuos, esto es retirar y realizar el tratamiento y disposición final de los mismos. Dicha tarea está bajo la jurisdicción de la Secretaría de Ambiente de la Provincia.

En cuanto a los residuos domiciliarios, es el Municipio el encargado de su gestión. En Río Gallegos existe en programa de recolección diferenciada, que va de la mano de una campaña de información y concientización que han adoptado distintas instituciones de la ciudad, pero la realidad es que aún falta mucho por hacer.  Son pocos los vecinos que realizan la separación en el hogar, pero más allá de eso,  este tipo de elementos no encaja en ninguna de las dos corrientes: ni secos ni húmedos.  Por ello, es necesario tener en cuenta la manera correcta de desechar este tipo de elementos.

“Más allá de que el trabajador cuenta con los elementos de protección personal, lo más empático que podemos hacer si es que hay que desechar de manera directa a la basura agujas, vidrios u otro elemento corto-punzante es realizar un buen embalaje para evitar este tipo de accidentes”, sostuvieron desde el área de Gestión Ambiental del Municipio.

“Es necesario que la comunidad tenga conciencia en ese sentido a la hora de sacar ese tipo de elementos que no son reciclables”, señalaron.

Ante esta situación es necesario insistir en las maneras correctas de desechar estos elementos:

• Coloque las agujas y las jeringas en un recipiente de metal o de plástico resistente con una tapa bien cerrada.

• El recipiente debe tener escrito o llevar una etiqueta que diga “agujas”

• Cuando el recipiente esté lleno, ciérrelo y asegure la tapa con cinta adhesiva resistente.

• Ponga el recipiente cerrado en el bote de basura de la casa.

• Una botella de cloro o de detergente de ropa puede servir como un buen recipiente para desechar agujas.

• Asegúrese que no sea un recipiente transparente ni de plástico delgado, tales como botellas de refrescos, ya que se perforan fácilmente.

• No coloque el recipiente con la basura apta para el reciclaje.

• No arroje agujas o jeringas sueltas a la basura de la casa.

• Para la disposición final, lo recomendable sería acercarlo a algún centro asistencial, vacunatorio o servicios sanitarios donde se genera  este tipo de residuos, para que puedan ser retirados por los organismos que se dedican a su tratamiento.