Diputada Mora

“La temática de género debería ser una práctica irrenunciable”

Así lo expresó la actual diputada sobre la eliminación del Ministerio de Igualdad e Integración de la cartera de ministerios provincial al igual que la supresión del Ministerio de la Mujer a nivel nacional. 

  • 15/12/2023 • 20:02

Tras el cambio de gobierno nacional y provincial, muchos se vieron sorprendidos ante la eliminación del Ministerio de la Mujer a nivel nacional y, en la provincia de Santa Cruz, del Ministerio de Igualdad e Integración, teniendo en cuenta que las políticas de género han cobrado mucho protagonismo en los últimos años y las mujeres, géneros y diversidades han podido adquirir numerosos derechos a través de los mismos.

En este marco TiempoSur dialogó con Agostina Mora, actual diputada provincial y quien se desempeñó anteriormente como ministra de Igualdad e Integración de Santa Cruz, que señaló que a través de diversos espacios de participación llevados a cabo anteriormente se logró delinear una serie de acciones en lo que respecta a la agenda de género: “Una de las acciones que se planteó como más urgente y necesaria es, primero, la defensa de la agenda de género, ya que hay algunas alertas: primero, la postura del presidente Javier Milei sobre que eso no es una agenda importante ni relevante y, segundo, el anuncio de la baja del Ministerio. En ese sentido, nuestra preocupación también es que no ha habido nadie que se haya sentado con la ministra de Género de nación para saber cuáles son las líneas de acción”, detalló Mora. 

“Ese Ministerio hace un abordaje integral y previene las violencias por razones de género, que es la principal causa de muertes violentas en el país, y no se habla tampoco de las políticas públicas que ese ministerio ha podido conformar”, añadió.

Al ser consultada por este medio sobre la decisión del actual presidente de la nación, Javier Milei, de suprimir el Ministerio de la Mujer y nuclearlo -junto a otros Ministerios- en el ahora Ministerio de Capital Humano, la diputada expresó que “es difícil poner distintos temas que son de extrema urgencia y delicadeza en un mismo espacio. Hay que ver cuáles son las prioridades y cómo se van a delinear las acciones, cómo se van a atacar de manera urgente las violencias y cómo, en un escenario nacional de extrema complejidad económica, se va a abordar la situación alimentaria y de las familias que no puedan pagar los servicios y que va a pasar con esas familias. El pensar que todo puede nuclearse con el mismo nivel de importancia es complejo, sobre todo vislumbrando el escenario que se nos presenta hacia adelante”, remarcó. 

Por otro lado, Mora señaló que este tipo de acciones puede traducirse como un retroceso en lo que respecta a los derechos adquiridos hasta el momento: “Para nosotras y nosotros, el poner esta temática en el mayor rango de jerarquía nos permitió dar debates acerca de cómo el Estado debe trabajar con empatía. La temática debería ser una práctica irrenunciable”, detalló. 

La diputada señaló que a pesar de que el Gobierno Nacional considera a las políticas de género como una temática de poca relevancia, “la verdad es que hay vidas humanas que nos arrebatan y personas que sufren de manera permanente la desigualdad estructural y el no poder salir del hogar, de la violencia, por no tener herramientas económicas”.

Por otra parte, Mora fue consultada por este medio sobre su opinión acerca el reciente discurso del gobernador electo de la provincia de Santa Cruz, Claudio Vidal, acerca de las nuevas medidas que tomará de ahora en adelante y expresó que “a mí me hubiera gustado escuchar qué postura vamos a tener como provincia para la defensa de manera conjunta a los derechos de los santacruceños y santacruceñas. Vuelvo a poner sobre la mesa la necesidad de que el Estado tiene que estar presente”, puntualizó. 

 

“Cuando se habla de la banalización de la agenda, muchas veces se habla desde los privilegios. Si vos trabajás en el Estado estás trabajando al servicio de todos y todas y cuando tenés una situación de una persona que manifiesta no tener oportunidades laborales por el simple hecho de tener otra identidad de género o por pensarse de manera diferente a lo que la sociedad establece, se presentan muchas dificultades”, concluyó.