Ambiente

Agua de Santa Cruz: baja contaminación, pero preocupa la sequía

Boris Días, ingeniero forestal del INTA, indicó los resultados del monitoreo del agua que realizaron en la provincia,

  • 25/02/2022 • 17:30
Río Santa Cruz.
Río Santa Cruz.

Personal de INTA realiza el monitoreo del agua en la provincia de SANTA Cruz, a fin de observar, corroborar e investigar el estado de la misma.  El objetivo es poder calificar la calidad de la misma a fin de obtener los mejores datos sobre el recurso. Boris Días, ingeniero forestal del INTA fue entrevistado Planeta Tiempo, programa que se emite en Tiempo FM 97.5, donde relató el trabajo que vienen realizando para ver la calidad del agua.

“Queremos trazar una especie de pronóstico de corto y mediano plazo para entender a donde va este tipo de fenómeno. Hace 5 años estudiamos progresivamente el recurso hídrico de toda la provincia”, señaló en primer lugar.

 

“Gracias a los datos que se van colectando y cerca de 200 puntos que hemos estudiado, nuestras aguas no tienen en ningún caso contaminación, incluso aunque en proximidad de localidades muchas veces es posible encontrar vertidos pluvio-cloacales, la capacidad de depuración de los ríos hace que no sea detectada la contaminación”, destacó como primer punto. Sostuvo que en años anteriores hubo denuncias por supuesta contaminación con mercurio en las aguas de la capital, algo que no ha sido hallado hasta ahora.

“Nuestras aguas siguen teniendo una capacidad importante y la contaminación no es un fenómeno de relevancia, pero no nos debemos relajar. La vulnerabilidad existe todo el tiempo”, alertó.

En este sentido señaló que, si bien esto no es un factor determinante, está por debajo de problemas más críticos de ahora, como ser las sequías.