Vidal y los municipios

Aguinaldos y obra pública sin discriminación

TiempoSur dialogó con el nuevo subsecretario de Interior del Gobierno provincial, Alberto Parsons, quien se refirió a las demandas urgentes y el trabajo que iniciará con los jefes comunales de los 15 municipios y los 5 presidentes de las Comisiones de Fomento.

  • 11/12/2023 • 19:22
Alberto Parsons, subsecretario de interior
Alberto Parsons, subsecretario de interior

Si bien aun quedan lugares y cargos por designar en la estructura del nuevo gobierno provincial, hay lugares que van quedando definidos y rápidamente sus autoridades han puesto manos a la obra, en principio, para conocer mas al detalle la radiografía de sus áreas, y atender las demandas urgentes.

En este contexto TiempoSur habló con el nuevo subsecretario de Interior de la provincia de Santa Cruz, Alberto Parsons, quien en principio se mostró expectante de ocupar un lugar “muy político” y que demandará cintura y de buen dialogo, ya que es el nexo directo entre los 15 municipios y las 5 comisiones de fomente y el ejecutivo provincial, dependiendo directamente de la Secretaría de Gobierno e Interior, que según pudo conocer TiempoSur estará en manos de Jorge Caminiti, quien fuera Secretario de Gobierno Municipal, durante la gestión de Roberto Giubetich.  

Parsons mencionó, en primer término, que, si bien su subsecretaria atravesó una “transición ordenada”, la misma fue “con poca información”, con la cual encarará “una nueva etapa, en un trabajo netamente político”. En este sentido manifestó que “tenemos el objetivo de trabajar codo a codo con los 15 intendentes y los 5 comisionados de fomentos, para atravesar un momento complicado que se viene en el país y tendrá repercusiones en la provincia, sabiendo que los recuerdos son muy escasos, pero que además hay grandes demandas”.

Respecto a los lineamientos planteados por el gobernador Claudio Vidal dijo: “Nos pidió trabajar y ponernos a disposición de todos los intendentes para que podamos, entre todos, sacar esto adelante, sabiendo que vamos a necesitar del máximo de los esfuerzos. La impronta que queremos es de acompañar, ver en que los podemos ayudar desde la provincia, no solo en lo financiero, sino que también en proyectos de obras donde esta presente el ejecutivo provincial, y sobre todo que ningún municipio se sienta marginado”.

En otro tramo de la entrevista se refirió al pago del aguinaldo en los municipios, para lo cual el ex ministro de economía, Sergio Massa, les garantizó a los gobernadores 230 mil millones de pesos con el uso de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), aunque claro esta no será suficiente según han expuesto algunos funcionarios de finanzas locales a nuestro medio. “El acuerdo nacional va a colaborar con la obligación. Recibimos la gestión y los municipios ya habían realizado los pedidos de adelanto de coparticipación y asistencia financiera para el pago de los aguinaldos. Ahora se está trabajado en el análisis de los números para poder cumplir con las obligaciones”.

Otro de los puntos clave para las comunas será la obra pública, sobre todo ante las amenazas del gobierno nacional de frenar el financiamiento en todo el país como parte del ajuste ya anunciado.  

A la espera de estas decisiones, Parsons asegura que en lo que refiere con la obra pública nacional habrá que dar el debate desde la provincia, mientras que las ejecuciones que se realizan con fondo provinciales correrán con otra surte.  “Vamos a analizar cada obra para poder terminar las obras que se vienen ejecutando. El compromiso, prioritario, es concluir las obras, no podemos dejar obras sin terminar porque no le sirve a ningún habitante de Santa Cruz, pero vamos a ir analizando cada una en su estado y priorizando dependiendo su situación y su impacto en la comunidad”.

Por último, y si bien por estas horas ya se ha reunido con le presidente de la Comisión de Fomento de Lago Posadas,  Rubén Guzmán, con quien se ha abocado varios de los puntos mencionados en esta nota, mencionó que se planteara un reunión con todas las autoridades municipales y comisionados “una vez que estén en funciones e informados sobre el estado de sus municipios y comisiones para su administración”, y cerró: “Tenemos que tener un diálogo fluido, no pueden haber intendencias de primera y de segunda. Algunos municipios planteaban alguna discriminación de la gestión anterior, pero hay que entender que lo que está en juego no es la intendencia de un candidato o de otro, sino que la vida del pueblo de cada localidad. Necesitamos mejorar la calidad de vida de todos”.