Suba de tarifa

Alan Bjerring: “El aumento está basado en la realidad económica del país y la provincia”

Así lo comentó el secretario de Gobierno municipal, al hablar del aumento de la tarifa de taxi que rige a partir de este miércoles.

  • 01/11/2023 • 11:59
Foto 1 de 11

A partir de este miércoles 1° de noviembre, los taxis en Río Gallegos aumentaron un 46 %, quedando con una bajada de bandera de $ 380 y $ 38, la ficha. Este incremento fue un acuerdo entre el Municipio y representantes de taxistas y remiseros. Esta modificación programada coincide con el aumento del 7.6 % de combustibles, con el que se despertó el país en el día de hoy.

TiempoSur dialogó con el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Río Gallegos, Alan Bjerring, quien comentó que ambas partes tuvieron la reunión la semana pasada, que había quedado pactada en el mes de abril.

“La reunión fue con los representantes de las distintas cooperativas de remises y los delegados de las paradas de taxis y con la Asociación de Taxistas. Analizamos, fundamentalmente, la estructura de costos, la evolución de la inflación. El número al que nosotros accedimos y pudimos fijar, fue el aumento a $ 380 en la bajada de bandera y $ 38, para la ficha. Y en igual proporción para los remises, teniendo en cuenta que en el mismo período, la inflación ha sido superior”, explicó.

 

Agregó luego, que “esto es una decisión tomada en función de distintos parámetros, no solamente de la realidad económica del país. Sino, además, de las tarifas de referencia con las que nosotros fijamos para Gallegos”.

Sobre la próxima reunión, el funcionario comentó: “Quedamos en que, en 60 días y en función de la aceleración de los últimos tiempos de la inflación, reevaluar la tarifa para actualizarla. La misma viene con un atraso desde un tiempo anterior, y que nosotros estamos en este momento, tratando de que hacer un equilibrio entre una tarifa que sea pagable y sustentable para la rentabilidad del negocio de los taxistas”.

Bjerring manifestó que poner aumentos “siempre es una situación incómoda” pero que, lamentablemente, “la realidad económica nos obliga a reevaluar permanentemente esta situación. Si bien no cumplió las expectativas de los taxistas y, muchos de ellos han firmado con observancia a que no cubrían las expectativas, es lo que en este momento nosotros podemos otorgar en función de la realidad económica que se vive en Río Gallegos y Santa Cruz”.

 

Por otro lado, el secretario de Gobierno municipal comentó que uno de los pedidos por parte de los taxistas fue el “trabajar en el cumplimiento de la ordenanza de taxis y remises. No solamente en las obligaciones sino también en los derechos que se tienen y, además, aumentar los controles sobre los autos de pasajeros que están mal llamados uber truchos. Estos son los no autorizados, autos ilegales y aplicaciones, que están en funcionamiento y que nos han traído inconvenientes, en estos últimos tiempos”.

Al ser consultado por la tarifa nocturna diferenciada, dijo que fue una propuesta que se llevó como “manera de dar una solución a la demanda que existe de la ciudadanía respecto de un faltante de taxis nocturnos”. Bjerring aclaró fue una propuesta que no prosperó, aunque “quedó en la mesa de discusión para ser implementada más adelante. Porque tiene elementos importantes que están asociados, fundamentalmente, a la implementación de cómo tarifar con los relojes que, actualmente, la mayoría tiene instalados. Así como también, en lo que respecta a la recomposición de la tarifa, al no ser lo que estaban pidiendo los taxistas o estar bastante lejos de lo que pedían. Si bien no avanzamos, entendemos que la tarifa nocturna puede dar solución a una parte del faltante de taxis a la noche”, finalizó.