Turismo

Aldo Elías: “A mayor cantidad de vuelos, más baratos son los asientos"

El vicepresidente de la Cámara Argentina de Turismo, explicó lo que es el esquema cielo abierto que está gestionando el Gobierno Nacional, a su vez comentó el parecer para el área la reducción de rutas en los vuelos de Aerolíneas Argentina y dio a conocer las expectativas quien de cara a la temporada 2024-2025.  

  • 29/08/2024 • 10:48

Aldo Elías vicepresidente de la Cámara Argentina de Turismo, dialogó con el programa La Parada que se emite por Tiempo 97.5 FM sobre la eliminación de algunos vuelos de cabotaje de Aerolíneas Argentinas, no sólo para nuestra región, sino que también a otros puntos del país.

Los primero que le preguntaron fue el significado para el sector turístico que Aerolíneas Argentinas, tome la decisión de ir optimizando algunas rutas aéreas, a lo que Elías contestó: “De alguna manera todo lo que tenga que ver con reducción de vuelos es un impacto negativo para la actividad, estamos trabajando para lograr que haya mayor cantidad de vuelos hacia cada destino del país”, y agregó: “Estas noticias nunca son buenas pero, por otro lado, el Gobierno Nacional está trabajando  en lo que es la desregulación de los cielos de la Argentina, quiere trabajar un esquema de cielos abiertos y, de alguna manera, eso va a producir, seguramente, una llegada de mayor cantidad de vuelos que las que hoy tenemos, con el beneficio que eso va a traer aparejados”. “A mayor cantidad de vuelos, más baratos son los asientos que se comercializan, porque, definitivamente, la mayor oferta hace que los precios tiendan a bajar y no al revés”, especificó y explicó: “Cielos abiertos básicamente, significa que cualquier línea aérea puede pedir una ruta para volar, una ruta determinada para volar, sin tener ninguna necesidad que haya correspondencia entre dos países”.

 

Más adelante le consultaron por las expectativas que esto genere una buena llegada de líneas aéreas, a lo que respondió: “En la medida que el país recupere la seriedad jurídica y previsibilidad, va a volver a ser atractivo para los inversores extranjeros, inclusive para los inversores locales”, comentó y continuó: “Si eso ocurre, una línea aérea volando una ruta determinada en definitiva, es una inversión que hace esa línea aérea poniendo una máquina a volar en estos destinos en lugar de ponerla en otros destinos”. “Insisto, si eso se produce, estamos favoreciendo que una línea aérea se interese por volar determinadas rutas dentro del país”, comentó y ante la pregunta por los vuelos de cabotaje, Elías explicó: “Esta desregulación de los cielos no es un tema contra Aerolíneas Argentinas, en lo más mínimo, es un tema de poder abastecer con mayor cantidad de vuelos cada destino del país, o por lo menos, vamos a decirlo con lógica, cada destino que necesite un mayor abastecimiento de vuelos, nadie va a venir a volar de un destino a otro si no tiene no tienen pasajeros para transportar”, y añadió: “En la medida en que eso ocurre, que las rutas sean atractivas, vamos a tener la posibilidad de cubrir con oferta de vuelos destinos que hoy están con los justos”.

Ante la pregunta sobre qué ciudades se van a encontrar afectadas con esta suspensión a partir del 1° de octubre, Elías contestó: “Todavía yo no lo tengo presente, es algo que probablemente salga con mayor calidad en las próximas horas, pero, en definitiva, hay dos cuestiones que son importantes analizar, sí yo tengo una baja en la ocupación de los vuelos porque los vuelos son caros o tengo una baja en la ocupación de los vuelos porque no hay tráfico para mover, si el escenario es el primero, los vuelos son caros, por eso yo no vuelo, la solución no es sacar el vuelo sino es reducir las tarifas y para reducir las tarifas, hay que crear una competencia que haga que la mayor cantidad de vuelos favorezca una baja en la tarifa”, y añadió: “Ahora, si es estacional que durante determinados meses del año no hay movimiento turístico para sostener un vuelo, no veo el inconveniente en que ese vuelo no continúe”.

 

Por último, le preguntaron por la temporada turística que esperan a lo que respondió: “Y esperemos que la situación mejore, estamos transitando una temporada baja larga, más larga de lo previsto”, y siguió: “Pero somos optimistas respecto a que vaya a haber un cambio y se vaya a acomodar de alguna manera el turismo interno para volver a los niveles anteriores”.

“Respecto al turismo externo no tenemos mucho para esperar porque hoy está muy atado el tipo de cambio y realmente entendemos que la política económica tiene que pensar más allá de la llegada o no de turistas por un tipo de cambio favorable, sino cómo proteger, de alguna manera, los intereses del país a nivel economía”, especificó y agregó: “Venimos de un año pasado en donde había mucho movimiento turístico del exterior porque el tipo de cambio totalmente asimétrico favorecía esa llegada, pero, en definitiva eso significa que después nosotros terminamos pagando los platos rotos  y lo que parece ser un movimiento interesante, por un lado, al país le termina costando muchísimo, por otro lado”.

Por otra parte, aseguró: “Lo más probable es que tengamos que esperar a que la situación económica se acomode para que Argentina vuelva a ser atractiva y competitiva a lo que son los valores del resto de la región”, concluyó.