Servicios Públicos

Alejandro Mamani: "Tenemos que trabajar en la distribución"

El gerente de Servicios Públicos de Caleta Olivia se refirió a la situación del abastecimiento del agua en esa localidad y a la turbiedad observada en dicho fluido, lo que llevó a la empresa a realizar un trabajo de toma de distintas muestras en Zona Norte, para garantizar los análisis correspondientes.

  • 13/05/2024 • 08:04

Ante la demanda y reclamos por turbiedad en el agua de la red domiciliaria en la localidad de Caleta Olivia, autoridades y agentes capacitados trabajan en la zona atendiendo las inquietudes en forma inmediata. Vale señalar que se realizaron los análisis físico químicos y bacteriológicos correspondientes, por parte del Laboratorio de Servicios Públicos Sociedad del Estado en la Zona Norte. Además, el personal operativo dispuso un camión aguatero para brindar a las familias de la ciudad el vital elemento, hasta obtener los resultados de dichos análisis.

En este contexto, el gerente de Servicios Públicos de Caleta Olivia, Alejandro Mamani, dialogó con La Parada, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, expresando: “Nos encontramos con una empresa amplia con tres servicios que brinda (luz, agua y cloacas) y con muchos años sin inversión. Tuvimos, en Caleta Olivia, tres vicegobernadores que pasaron y pudimos tener grandes obras para Caleta, que no las tuvimos”.

Seguidamente, detalló: “Lamentablemente, hasta el día de hoy venimos pidiendo obras que llevan más de 20 años. Esto es un análisis para que todos hagamos una mea culpa. Tenemos que comenzar la dura tarea con la distribución del agua, por el acueducto estamos recibiendo 500 metros cúbicos. Ahora tenemos un corte por reparación hasta el martes hasta las 6 horas”.

“La Planta de Ósmosis no funciona al 100 %, por estos momentos. Trabaja entre 12 horas y no las 24 horas, como tendría que ser. Y recibimos una parte para perforar otros pozos”, amplió.

En otra línea, precisó: “Caleta Olivia anda alrededor de 90 mil personas. Hay mucha gente que tiene distinto tipo de cisterna, la mayoría con capacidad de 4000 litros para almacenar. Eso es un problema que se presenta, y que hay que atacar”.

“Tenemos que hacer muchas maniobras y trabajar en la distribución. Tenemos zonas bajas y muy altas, lo que hace que la distribución tarde en llegar a las zonas altas”, agregó Mamani.

Finalmente, y respecto a la turbiedad del agua, contó: “Me comuniqué con la vecina y nos dio la turbiedad en esa zona, según estudios que se hacen en el momento. Se está analizando y una de las causales es que tengamos una rotura que esté arriba, lo cual hace que entre arena y tierra a la cañería. Hicimos dos muestras en la casa donde nos llamaron, y en otra casa. A veces puede ser los tanques mismos, o cuando vaciamos las reservas y se produce un movimiento de arenilla”.