Río Gallegos

Alerta amarilla: sin daños de consideración por el viento

Si bien durante el jueves hubo voladuras de algunos carteles de campaña, no pasó a mayores.      

  • 04/08/2023 • 16:40

La ciudad amaneció con alerta amarilla por vientos, pero con el pasar de las horas la mañana fue tranquila y sin daños considerables. En este contexto, TiempoSur dialogó con el subsecretario de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes, Diego Farías, respecto a los operativos realizados.

En primer ugar, comentó sobre los fuertes vientos que “su impacto no fue de consideración”.

El trabajo, a lo largo del día, fue de forma articulada entre Protección Civil Municipal, Bomberos y la Subsecretaría de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes, informó el subsecretario.

Durante la jornada no hubo daños considerables, y Farías mencionó que “en el día de ayer Bomberos realizó tres atenciones de eventos muy leves, sin consecuencias importantes. Además, nosotros y Protección Civil del municipio no tuvimos intervenciones, no tuvimos llamados de vecinos pidiendo alguna colaboración, así que el impacto ha sido muy muy pequeño comparado con con otros momentos”.

“Hay que tener presente que el día de ayer la ráfaga máxima fue de 108 kilómetros, eso fue cerca del mediodía, y luego las rafagas comenzaron a bajar a 78 kilómetros más o menos, sí que diminuyó bastante con respecto a lo que decía el alerta que podía llegar a superar los 100”.

Consultado por el trabajo en las rutas, dijo que “la zona de mayor impacto fue entre, o está siendo entre La Esperanza y Cuesta de Miguez por el viento constante de aproximadamente 70 kilómetros, con algunas ráfagas superiores, se generan voladeros. Eso dificulta, no solamente que quede limpia la calzada, sino que redujo muchísimo la visibilidad”. 

Explicó que es por esto que “desde la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Gendarmería y Vialidad decidieron hacer cortes preventivos para reducir riesgos. Inclusive tuvieron que hacer algunos tránsitos asistidos por gente que quedó varada por esas condiciones y que fueron escoltados en caravana para que salgan de la zona de mayor riesgo”.