Preocupación

Alerta pesquera por carta de intención firmada entre Santa Cruz y China

Una Carta de Intención firmada por el gobierno de Santa Cruz en la reciente gira del gobernador, Claudio Vidal, a China, activó alarmas en el sector pesquero y podría también tener repercusiones políticas.

  • 04/11/2024 • 10:42

Concretamente, Vidal celebró en Fuzhou, capital de la provincia de Fujian, un Memorando o Carta de Intención, con Hongdong Fisheries Co Ltd para un acuerdo de inversión que -según informó el gobierno provincial- “contempla la modernización de la infraestructura portuaria, incluyendo mejoras en los cinco puertos provinciales, la construcción de astilleros y el desarrollo de nuevas plantas pesqueras” en la provincia patagónica.

Se trata, al menos, del cuarto intento chino de poner un pie para servir y abastecer desde puertos patagónicos a los cerca de 500 buques que con bandera del gigante asiático o con bandera de conveniencia pescan en la “Milla 201″, en el borde externo (y ocasional e ilegalmente, también en el interno) del Mar Argentino o Zona Económica Exclusiva para los buques de bandera nacional.

Intentos anteriores fueron la construcción de un centro logístico en Tierra del Fuego, otro intento en Chubut y uno en Santa Cruz, durante la gestión previa a Vidal, en el segundo gobierno de Alicia Kirchner, que no sólo firmó una carta de intención sino que llegó a organizar una reunión por Zoom entre abogados de la provincia y representantes de un grupo de armadores chinos: la propia Hongdong Fisheries más Zhoushan Huaxi Fisheries, Ronggheng Rongyuan, Shangai Kunting Import, la Asociación Pesquera de China, la Cámara de Comercio e Inversiones Argentina-China y autoridades portuarias santacruceñas.

Nuevo intento

Finalmente, por resistencias o falta de tiempo, la hoy senadora nacional kirchnerista desistió de proseguir el proyecto. El nuevo intento, ahora de la mano de Vidal, involucra a Hondong Fisheries, que también participó del anterior. Por tamaño de su flota, de 161 buques, se trata de la segunda pesquera china (y probablemente la segunda del mundo), detrás de la China National Fisheries Corp (CNFC), que cuenta con 257 embarcaciones.

La promesa, que ya había insinuado en septiembre la directora de la Unidad Ejecutora Portuaria de Santa Cruz (Uneposc), Selsa Hernández, es que Hongdong instale un polo logístico, construya una planta pesquera e invierta en la modernización de los cinco puertos provinciales: Puerto Deseado, Caleta Olivia, Puerto San Julián, Puerto Santa Cruz -en Punta Quilla, base de operaciones de la petrolera Total- y Río Gallegos. (Fuente: Crónica)