CTERA

Alesso: "Las propuestas de privatización y vouchers educativos han fracasado en el mundo"

Sonia Alesso, secretaria General de CTERA, se refirió al comunicado difundido desde el gremio, donde advierten sobre las medidas de los candidatos a presidente Javier Milei y Patricia Bullrich. "Primero se demoniza, luego se privatiza. En los ´90 vimos lo que pasó con las empresas que fueron privatizadas, como ocurrió con YPF", expresó.

  • 31/08/2023 • 08:37

La Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) advirtió que los candidatos opositores Javier Milei y Patricia Bullrich quieren "eliminar el sistema estatal, solidario y de reparto actual" de las jubilaciones.

A través de un comunicado, para la organización sindical, "los candidatos de la derecha quieren eliminar el sistema estatal, solidario y de reparto actual, para volver al sistema privado (AFJP), conducido por bancos y financieras, que se aplicó en nuestro país entre el 1994 y el 2008".

En este sentido, Sonia Alesso, secretaria General de CTERA, estuvo en comunicación con La Parada, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, manifestando al respecto: "Mayoritariamente, la sociedad defiende la universidad pública, plantea cambios, pero la defiende. Sí preocupan estos planteos de privatización, propuestas de vouchers educativos que han fracasado en el mundo".

En tanto, puntualizó: "En el caso de la educación, más del 70 por ciento de la gente plantea que tiene que ser pública. Hay una cuestión mediática que los medios vienen repitiendo, con un ataque a la educación pública. Primero se demoniza, luego se privatiza. En los ´90 vimos los que pasó con las empresas que fueron privatizadas, como ocurrió con YPF, muchos se dieron cuenta lo que eso significa".

"Muchos sectores quieren privatizar la educación, como lo plantea Bullrich con el vínculo con las empresas. Algunas de ellas que tenían relación con Mauricio Macri, o como lo plantea Milei con los vouchers", subrayó.

Asimismo, Alesso hizo un análisis sobre la situación educativa de la Argentina: "La educación tiene que mejorar y hay que dar debates centrales. La gente que plantea la crítica a la educación pública, no plantea mejoras de infraestructura o mayor trabajo. Hay que tener claro quién dice qué cosa".

Seguidamente, sostuvo: "Hay cuestiones que mejorar, tiene que darse un debate sobre la escuela secundaria. Hacen falta más puestos de trabajo, producto de la pandemia faltan maestros y esto no significa que la conclusión sea privatizar, porque no ha dado resultado".

"Los países que se señalan como fuertes, son países que invierten muchísimo más en educación y tecnología, son países donde la educación es pública desde el nivel inicial y hasta la universidad”, agregó.

Y sobre el impacto de la pandemia en la educación, continuó expresando: "Se hicieron estudios de lo que significó la pandemia, que demostraron la importancia de los docentes de estar frente al grado, fortaleciendo la educación".

"Se pueden articular políticas públicas, que se consensúen, esto tiene limitaciones”, sostuvo al momento que remarcó: “Ya hay debate sobre el sistema, los debates que escuchan por día en la televisión. Los economistas hablando de educación en vez de pedagogía, esos debates ya están, se tratan cuestiones de evaluación educativa. Hoy, lamentablemente, opina cualquiera de la educación. Yo creo en que escuchemos a las personas que hacen investigación educativa".

"Hay muchísima hegemonía porque se discuten las mismas cuestiones en muchas pantallas y radios del país, es difícil profundizar un debate serio con datos y cifras. Han corrido a la pedagogía del debate central de la educación, que es tan importante”, completó.

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