Renovación por las nubes

Alquileres después del DNU en Santa Cruz

En vísperas de lo que serán las presentaciones judiciales para pedir la nulidad de la derogación de la Ley de Alquileres, TiempoSur dialogo con Matías Solano, titular de Inquilinos Santa Cruz, quien aseguró que los propietarios buscan finalizar los contratos con antelación presionando a los inquilinos.

  • 27/12/2023 • 17:08

En las últimas horas, el presidente de Inquilinos Agrupados, Gervasio Muñoz, adelantó que esta organización realizará, este jueves, presentaciones judiciales simultáneas en diferentes provincias para pedir la nulidad de la derogación de la Ley de Alquileres, la cual está incluida en el decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70/2023 de desregulación de la economía dictado por el presidente Javier Milei. Con la puesta en marcha de este decreto, desde el próximo 29 de diciembre: el plazo de los contratos de alquiler será el que las partes hayan establecido y, en caso de que no lo aclaren, será de dos años; las partes podrán pactar el ajuste del valor de los alquileres; los contratos se podrán hacer en pesos, dólares y otra moneda extranjera que decidan las partes; el inquilino ya no puede compensar alquileres con gastos que se encuentran a cargo del propietario, se destaca entre lo más relevante.

Los sectores opositores a este punto del DNU aseguran que se beneficia el lobby inmobiliario, que viene presionando por una virtual dolarización de los contratos que no pudo establecer en las últimas modificaciones a la ley. Unos 10 millones de inquilinos en todo el país se verán perjudicados.

Bajo el falso lema de que desregular el mercado será a la larga bueno para todos, inclusive para los propios inquilinos, que se incrementará la oferta de inmuebles en alquiler y que eso regulará el precio, se buscan imponer condiciones leoninas para quienes deben alquilar, así lo entiende el sector que defiende a las miles de familias en el país.

En nuestra provincia, según señaló Matías Solano, titular de Inquilinos Santa Cruz, la derogación de esta ley es un retroceso en detrimento de las familias, y mencionó que "incluso, desde antes de la asunción del nuevo presidente Javier Milei, estamos observando prácticas por parte de los propietarios en busca de dar por finalizados algunos contratos que aún están en vigencia, para poder iniciar contratos bajo las nuevas reglas”.

En principio, y a la espera de la entrada en vigencia de las nuevas medidas, dijo: “Lo que estamos haciendo es plegarnos a los reclamos de la CGT para tratar que este DNU quede sin efecto”, y cerró: “Estamos en una situación de incertidumbre total. Hoy por hoy, los contratos que se ofrecen son de corto plazo, a alto precio. Hay costos de alquileres ligados al valor del dólar”.