Formación y experiencia

Alumnos de la carrera de turismo harán sus prácticas en la Cuenca

De un tiempo a esta parte, los municipios de 28 de Noviembre y Río Turbio trabajan mancomunadamente para fortalecerse en materia turística, generando el interés en jóvenes que tiene la posibilidad de desarrollarse en la materia gracias a las carreras brindadas por la UNPA UART. En esta ocasión ambas comunas firmaron convenios para que los estudiantes realicen sus prácticas profesionalizantes en los municipios.

  • 23/10/2024 • 12:35

En los últimos días se firmó un protocolo para implementar prácticas pre-profesionales supervisadas para estudiantes de la Carrera de Tecnicatura Universitaria en Turismo y Licenciatura en Turismo que se desarrollan en la Universidad Nacional de la Patagonia Austral Unidad Académica Río Turbio (UNPA UART).

Según dejaron trascender, este acuerdo permitirá a los alumnos adquirir experiencia práctica en las instalaciones de la Dirección de Turismo de la Municipalidad, bajo la supervisión de la Directora Guía Universitaria, Barbara Goncebat, y Juan Pablo Quinteros, encargado del Hostal "Entre Montañas".

“Este protocolo se enmarca en el régimen de prácticas profesionales supervisadas establecido por la UNPA, busca brindar a los estudiantes una formación integral que combine teoría y práctica. La carrera de Tecnicatura Universitaria en Turismo tiene como objetivo formar profesionales capaces de desarrollar actividades turísticas sostenibles y responsables”, remarcaron desde la cartera de turismo de la localidad 

En este tono, y al igual que sus pares de Río Turbio, el Secretario de Gobierno de 28 de Noviembre, Adrián Karpluk, junto a la jefa del Departamento de Turismo y Áreas de Conservación, Yesica Tacacho, mantuvieron una reunión junto al Decano de la UNPA UART, Andrés Prato, en la cual también se procedió a dar forma al protocolo adicional del convenio, existente entre ambas instituciones, para implementación de las prácticas profesionalizantes, las que se llevarán a cabo en el Departamento de Turismo y Áreas de Conservación de la Municipalidad de 28 de Noviembre. Según remarcaron desde el municipio, “estas prácticas están dirigidas a fomentar el contacto con la realidad empresarial e institucional, ubicando al alumno en el contexto de la profesión, permitiéndole aplicar y consolidar los conocimientos teóricos y desarrollar habilidades orientadas a lograr una formación profesional integral, facilitándoles de esta manera su incursión al mundo laboral cuando egresen”.

En diálogo con TiempoSur, Barbara Gocebat, directora de turismo de Río Turbio, celebró el acuerdo al explicar que “es la primera vez que se formaliza, antes era algo informal la realización de estas prácticas, asique es muy positivo este acuerdo para que se de en serio la importancia que se tiene que dar a los profesionales, y se siga fomentando el querer estudiar o querer poner eje a profesionalidad en el ámbito turístico en nuestro lugar. Nosotros necesitamos muchos profesionales más y esto nos lleva a que esto se pueda continuar seriamente”.