Con nuevos desafíos

Ambiente Sur: 16 años de labor para la conservación de especies en peligro

Desde hace 16 años, Ambiente Sur implementa proyectos relativos a cuatro especies en peligro de extinción: el macá tobiano, el cauquén colorado y el chorlito ceniciento, aves patagónicas, y el playero rojizo, una migratoria neártica.

  • 08/03/2023 • 10:18

  • Por Asociación Ambiente Sur

La Asociación Ambiente Sur fue creada el 7 de marzo de 2007 por un grupo de ciudadanos de diversas profesiones e intereses que ya venían trabajando por el ambiente local en Río Gallegos. Desde entonces y a 16 años de sus inicios, el ámbito de incidencia de la organización no gubernamental (ONG) creció en sus tres ejes fundamentales: conservación, educación y sensibilización ambiental y participación ciudadana.

 

El trabajo constante y consolidado ha significado en el ámbito de la conservación, la implementación de proyectos relativos a cuatro especies focales en peligro de extinción: el macá tobiano, el cauquén colorado y el chorlito ceniciento, aves de distribución patagónica, y el playero rojizo, una especie neártica que realiza vuelos migratorios continentales entre los hemisferios norte y sur.

El trabajo con dichas aves, que son indicadoras de la salud del ambiente y “especies paragua”, es decir que su protección integral favorece al resto de las especies, abarca censos regionales y binacionales de población que se realizan periódicamente; medidas de conservación en el territorio donde invernan y nidifican, como es el caso del tobiano a través del Proyecto Macá Tobiano que se ejecuta junto a la ONG Aves Argentinas; la protección legal de los sitios donde se alimentan y descansan. De la misma manera, implica el monitoreo de disturbios; el trabajo interinstitucional para la prevención de amenazas en los ambientes que ocupan y el Proyecto RE Estepa para el rescate de la flora nativa de la estepa patagónica, entre las principales estrategias desarrolladas.

La educación y la sensibilización ambiental complementan el trabajo de conservación, ya que es prioritario que las comunidades comprendan y colaboren en la protección de los ambientes que comparten con las especies de flora y fauna. Los recursos utilizados se renuevan cada año y tienen como base los talleres, charlas y capacitaciones en escuelas con entregas de material digital e impreso; las visitas guiadas con recorrido interpretativo en el Centro de Interpretación “Estuario del río Gallegos” y salidas de campo a las Reservas Naturales Urbanas locales. En el mismo sentido, se desarrolla la producción de obras de teatro ambiental dirigidas a las infancias que han tenido miles de espectadores; la organización de festivales de aves playeras y la difusión de estos contenidos en medios de comunicación tradicionales y redes sociales.

La participación ciudadana ha estado asimismo en el centro del trabajo de Ambiente Sur, porque ningún logro ambiental se sostiene en el tiempo sin la comunidad como garante. Las últimas iniciativas en ese sentido incluyen: el Programa “Guardianes del Estuario”, que promueve la adhesión de particulares y organizaciones a distintos formatos de acciones de sensibilización ambiental, y el impulso a la conformación del espacio interinstitucional de buena gobernanza del estuario del río Gallegos, creado en 2021 y denominado Espacio Coordinación Estuario, que constituyó un avance en medidas consensuadas para su fiscalización y protección.

El trabajo en red en todos los ámbitos donde actúa es una de las características esenciales del trabajo de Ambiente Sur, desplegándose en las 25 áreas naturales donde desarrolla acciones en la Patagonia argentina y chilena.

Nuevos desafíos

Germán Montero, director ejecutivo de Ambiente Sur, expresó que “uno de los principales desafíos para este año es fortalecer el Proyecto Pluvianellus, que es un esfuerzo binacional de investigación y conservación de una especie en peligro como es el chorlito ceniciento y que desarrollamos con el Centro de Rehabilitación de Aves Leñadura, de Punta Arenas. Ya concluimos dos censos binacionales, de invierno y de verano, que indicarían que el número poblacional total de la especie sería excepcionalmente bajo, por lo que es posible reconsiderar su actual categoría de conservación. Esta situación es una tarea que implica articular con nuevos actores y la ampliación de las redes de intercambio, colaboración y asistencia técnica en las que participamos”.

Por otra parte, Montero aseguró que la ONG acentuará su labor con acciones en torno a las especies declaradas Monumentos Naturales Provinciales y las áreas protegidas de Santa Cruz, tanto las Reservas Naturales Urbanas como las de jurisdicción provincial.

 

Finalmente, confirmó que -como se ha hecho en ocasiones anteriores en períodos de renovación de autoridades- nuevamente se realizarán las encuestas para relevar las demandas que la comunidad local tiene respecto a la situación ambiental, las que luego serán públicamente entregadas a los candidatos a ocupar el Ejecutivo Municipal.