Paritaria docente

AMET espera ofertas concretas para la próxima paritaria

Tras la mesa de negociación celebrada el día miércoles, el secretario general de AMET, Gustavo Basiglio, dialogó con TiempoSur. Si bien destacó el dialogo, habló de la necesidad de soluciones a reclamos históricos. “Esperamos una oferta que recomponga nuestros salarios”, dijo.

  • 21/12/2023 • 18:13
Gustavo Basiglio, sec. General AMET
Gustavo Basiglio, sec. General AMET

Tal como informamos, el día miércoles se realizó la primera reunión paritaria entre los gremios docentes (AMET y ADOSAC) y las autoridades del nuevo gobierno provincial. El encuentro estuvo encabezado por el ministro de Trabajo, Julio Gutiérrez, y la vicepresidenta del Consejo de Educación, Elizabeth Villarroel.

En este sentido, la primera observación del acta paritaria refiere a la poca injerencia de la autoridad del CPE, pasando el encuentro por la palabra del titular de la cartera laboral, y como ya habíamos publicado, sin ofrecimientos o respuestas a los reclamos que trascienden las gestiones.

En este sentido, el secretario general de AMET, Gustavo Basiglio, explicó que ya han realizado la entrega de un petitorio al nuevo presidente del CPE, Daniel Busquet, donde resaltan la necesidad de una recomposición salarial, el pago del título en el segundo cargo, el reconocimiento del seguro para el cargo de preceptor en zona de talleres, la creación de la figura de pañolero, además del mantenimiento escolar, capacitación docente, el fortalecimiento de herramientas y laboratorios en toda la provincia, entre otros puntos.

Consultado sobre la paritaria, manifestó que “dado el llamado a paritaria, esperábamos una mayor participación de las autoridades del CPE y definir algunas cuestiones que tenemos en agenda, como la continuidad de cláusula gatillo, entendiendo también que es una nueva gestión, pero que tenemos reclamos históricos y un análisis de la situación ya conocida. Lo concreto es comenzar a solucionar los pedidos que el sector tiene desde la anterior gestión”.

Respecto a lo salarial, Basiglio se mostró con expectativas de que, en la próxima mesa paritaria, a celebrarse el 14 de febrero, el CPE acerque una propuesta salarial que recomponga el salario de los docentes en todos los niveles. “Hoy tenemos la cláusula gatillo hasta el mes de diciembre, por lo que con el sueldo de enero cobraremos el 12% de inflación de noviembre, y con el sueldo de febrero el porcentual de la inflación de diciembre”, detalló.

“La realidad es que nuestro salario se va degradando y, si no tenemos una recomposición por arriba de la cláusula gatillo, perdemos poder adquisitivo”, sostuvo al momento que volvió a destacar la predisposición de las autoridades de gobierno: “Nos propusieron trabajar todo enero, pero, si hay un ofrecimiento, la propuesta no se puede llevar a asamblea, ya que para los docentes es periodo vacacional, por eso entendemos que la fecha adecuada es el 14 de febrero y esperamos encontrarnos con una propuesta salarial”.