En el recuerdo

Amigos despiden a Mario Echeverría Baleta

Amigos, familiares y artistas de diversos ámbitos lamentaron el fallecimiento de Mario Echeverria Baleta, reconocido escritor que ha brindado su aporte cultural mediante libros e investigaciones que intentaban rescatar la historia tehuelche y de Santa Cruz.

  • 17/11/2023 • 19:19
Foto TiempoSur en la última Feria del libro donde participó el escritor.
Foto TiempoSur en la última Feria del libro donde participó el escritor.

Tal como informáramos esta mañana, en la noche de este jueves, el escritor e historiador, Mario Echeverría Baleta, perdió la vida en un accidente en la Ruta Provincial Nº5, a kilómetros de La Esperanza, mientras se dirigía hacia El Calafate, noticia que ha generado un enorme pesar en la comunidad literaria y de la cultura provincial, al tratarse de unos de los máximos exponentes de las letras santacruceñas, fundador de la Sociedad Argentina de Escritores filial Santa Cruz, al igual que del Centro de Interpretación que el mismo levantó en Estancia Río Mitre. 

Justamente desde SADE Santa Cruz, lamentaron “con profundo pesar la pérdida de nuestro querido escritor Mario Echeverría Baleta, padre de la escritora Graciela Echeverría. Con enorme tristeza despedimos a uno de los fundadores de SADE Santa Cruz, un referente de la cultura santacruceña”.

En diálogo con TiempoSur, su presidente, Pablo Canobra, quien además es delegado nacional SADE Central, manifestó que “hoy despedimos a unos de nuestros máximos representantes de las letras y de la cultura santacruceña y socio fundador de la SADE Filial Santa Cruz. Nuestro querido Mario Echeverría Baleta va a estar siempre en nuestros corazones. Una persona de invaluable calidad humana, sin duda un luchador permanente de la difusión de nuestra cultura, gran escritor e investigador que trabajó décadas en el terreno para dilucidar la historia de nuestros pueblos originarios, Tehuelches- Aoniken”.

 

 

Desde la cartera cultural de la Municipalidad de Perito Moreno, expusieron “la comunidad lectora está de luto por la inesperada partida del investigador y escritor patagónico Mario Echeverría Baleta. Fue una de las personas que más profundizó en la historia del pueblo tehuelche. Su contacto con los habitantes originarios le permitió conocer esa cultura ancestral, a la que le dedicó la mayoría de sus escritos, publicaciones y libros”, resaltando la importancia de su obra.

Desde el Sitio Cueva de las Manos también lo recordaron: “Las veces que llegó a Cueva de las Manos, Mario compartió sus vivencias y sus teorías frente al Arte Rupestre, basadas en el contacto que tenía con los Pueblos Originarios. Él no se encuentra más entre nosotros, pero su recuerdo perdura en sus obras literarias y en nuestra memoria”.

Al respecto, la profesora Gabriela Luque, directora de Cultura de la provincia, resaltó a Tiemposur que “la participación de Mario en la comisión del Centenario de Río Gallegos en 1985. También su importante trabajo para poder fundar la sede de la Sade en Santa Cruz”.

La funcionaria valoró la difusión que él mismo gestionaba de sus trabajos: “los libros de Mario estaban a lo largo y ancho de la provincia; si hay algo que todos conocemos es que en cada estación de servicio, en cada puesto de revistas, en todas las rutas están. Él en persona se encargaba de supervisar que así fuera. Son datos muy importantes para resaltar sobre su persona”, dijo tras lo que remarcó que, en su homenaje, la sala de lectura de la biblioteca Juan Hilarión Lenzi lleva su nombre.

 

Por su parte, el presidente de Multimedio Tiempo, Roberto Torres, contó que “hace unos meses lo visité a Mario en el Centro de Interpretación que, con mucho amor, levantó en Estancia Río Mitre. Allí armó, impulsado por su familia, un lugar para mantener viva la historia del pueblo tehuelche. Vendía sus libros y en un recorrido corto por pasillos, narraba con pasión a los eventuales visitantes, cómo aquellos pueblos aborígenes fueron forjando la civilización por estas tierras. Con su muerte se va un capítulo de la historia de nuestros pueblos, pero queda el legado de su enorme trabajo de investigación”, señaló

El Museo Regional Padre Molina, dependiente de la Secretaría de Estado de Cultura Santa Cruz de la Provincia lamentó la pérdida del escritor Don Mario Echevarría Baleta, quien fuera director del Museo Padre Molina durante casi 15 años. “Acompañamos en este difícil momento a sus hijos, nietos y demás familiares”, indican.

Lo propio hizo el folclorista santacruceño Kattu Gallardo quien expresó: “Gracias maestro. Investigador y escritor de lo nuestro, vaya con sus alas interminables a su cielo patagónico que le pertenece. Usted nunca se fue, quedó todo plasmado y  seguirá entre nosotros”.

La agrupaciónRío Gallegos Lee posteó: “Desde el Río Gallegos Lee despedimos al reconocido escritor Mario Echeverría Baleta y abrazamos a nuestra compañera Graciela Echevarría”.  

Café Cultura Santa Cruz de El Calafate publicaron: "Supo emprender la gestión cultural como investigador de la historia y del paisaje de estas tierras del sur. Su contacto con los habitantes originarios le permitió conocer esa cultura ancestral, a la que le dedicó la mayoría de sus escritos, publicaciones y libros. Su tarea no se detuvo y como viajero incansable llevo su mensaje didáctico a los lugares que lo convocaban para conocer más de la propia región. Uno de los grandes difusores de nuestra cultura santacruceña, investigador y escritor patagónico, el Gran Mario Echeverría Baleta”.