Llegó a 6 mil inscriptos

Adultos sin secundario buscan una oportunidad en el SIGO

Ya son alrededor de 6000 los inscriptos al programa que reemplazó al Fines. Esta semana, la diputada Mestelán criticó al sistema por “vaciar” las escuelas de adultos y perjudicar a los docentes. “Es regla de tres simples, a más estudiantes, más docentes” respondieron desde el CPE. 

21/04/2018 • 10:48

Por Sara Delgado
Motivos para terminar la escuela hay muchos, tantos como realidades en cada casa. En el caso de Estela Roldán, hizo el secundario con el FINES “para poder demostrarle a mis hijos que aunque uno sea vieja puede hacer algo en la vida si se lo propone”.
Estela es de Piedra Buena, mamá de tres y abuela. Volver a estudiar no le fue fácil. “Había dejado hacía muchos años la escuela. Me costó pero fue por una meta que tenía que terminar sí o sí para hacer la carrera de enfermería. Fue una experiencia re linda” dice. 
SIGO es el Sistema Integral de Gestión de Oportunidades que en los primeros días logró 5500 anotados que en mayo empiezan las clases. El número de interesados hizo que incluso se tuviese que posponer el cierre de inscripciones dos veces. Hasta ayer, el total de adultos en el sistema rondaba los 6000, aunque se prevé que sean muchos más porque, por ejemplo la Policía de Santa Cruz cerró su adhesión al SIGO y ahí, hay unos 2500 uniformados que no terminaron el secundario.
Se supone que lo que lo hace novedoso es la oferta: Está “Sigo en la Técnica” que tiene electricista industrial, mecánico de motores diesel o instalador de energías renovables. El título de formación profesional y el de secundario se consigue en tres años.
Sigo en mi Barrio, es la propuesta para cursar cinco orientaciones de bachiller: comunicación, turismo y hotelería, economía social, recursos naturales y administración pública. Se cursa tres veces por semana y también se consigue en tres años.
Y la tercera opción es Sigo 3.0, en plataforma virtual, en el horario que el alumno pueda y con la misma propuesta de Sigo en mi Barrio. Son sólo tres encuentros presenciales por semestre, el resto por internet.
Esta semana, la diputada Gabriela Mestelán, que además es miembro de la Comisión de Educación de la Legislatura, criticó la propuesta porque con ella el CPE “está vaciando y licuando de contenidos la Educación para Jóvenes y Adultos”. 
El cuestionamiento de la Diputada se da, entre otras cosas, porque dice que la mitad de las escuelas EPJA están sin clases porque “no se permite nombrar profesores”.
Sobre este punto, el coordinador de SIGO, Fabián Coniglio, fue categórico: “Siempre se van a nombrar (docentes) en función de las matrículas que tengan las instituciones. Yo no puedo nombrar docentes para aulas vacías. Por eso siempre fue una particularidad de las escuelas de adultos, ir a buscar a los adultos, por las diversas realidades que ellos tienen”.
Así, ratificó que “los docentes no se van a quedar sin horas, al contrario, van a poder tener la matrícula por junta” y de ahí que “la Diputada está en todo su derecho de cuestionar pero también está en todo su derecho de hablar después de informarse”. 
El Gobierno se niega a definir a SIGO como un programa más, sino que lo defienden como un sistema sinérgico de todas las propuestas que pueden ser incorporadas para la educación integral de los adultos santacruceños. “De eso habla la ley nacional, de articular niveles y modalidades. Ahora, en el secundario se articula la educación técnica con la de jóvenes y adultos.
Coniglio, que semanas atrás habló de entre 40.000 y 50.000 santacruceños con el secundario incompleto, pidió ver qué sucede en otras provincias como la Pampa donde “basta con entrar a la página del Ministerio de Educación para ver la diversidad de propuestas que tienen los adultos a la hora de estudiar”.
El funcionario dijo que hay que adecuarse a las necesidades de los adultos cuyo tiempo va entre la familia y el trabajo. “Las resoluciones que establecen el diseño curricular de adultos se escribieron en 2015, la resolución 2007 de ese año no respeta las normativas vigentes del Consejo Federal de Educación” que, entre otras cosas, habla de llegar al título en tres años. 
Por otro lado la posición de las Escuelas de Jóvenes y Adultos está presente en SIGO a través de un documento que las bases presentaron tiempo atrás ante el CPE, pero que nunca se había plasmado en la normativa.
“Básicamente estamos reconociendo la voz de los docentes de las escuelas de adultos y que no fueron escuchadas en su momento” sostuvo Coniglio, asegurando que “en los últimos años tuvimos mucha experiencia de docentes trabajando con adultos y que se vio en los centros educativos Fines, cuyo título tiene validez nacional”.
También el plan de estudios de SIGO tiene el respaldo del Gobierno nacional, y eso “es porque hay una gestión y una política educativa puesta al servicio de las prácticas educativas. Gestión no es mala palabra, lo es si gestionás para pocos y para el bolsillo de unos pocos, pero si gestionás para 40.000 adultos que no terminaron la escuela secundaria y tienen el derecho de terminarla, sí es una buena palabra, y construye”.
Coniglio, que es profesor de Filosofía y Ciencias de la Educación, celebró sin embargo que la Diputada de Encuentro Ciudadano problematizara el tema públicamente pero aclaró que “el principal interesado no es nuestro sistema educativo o de estructuras, sino los adultos”.
Lo cierto es que las inscripciones van a estar abiertas hasta el miércoles de la semana entrante, para todos aquellos mayores de 18 años que tengan aprobado el séptimo grado de la primaria y no adeuden materias. De todas formas, las preinscripciones online son todo el año, pero las clases son cuatrimestrales, es decir, a principio y a mitad de año.
Quienes sólo tengan la primaria hecha, van a poder tener su título secundario en tres años. Según los años cursados en secundaria, se puede reducir a dos años.
Se estableció además, que quienes hayan egresado de la secundaria pero adeuden materias, van a poder cursarlas durante dos meses cada una.
El título de SIGO, habilita a continuar estudios de nivel superior. El título de Formación Profesional (Nivel 3) permite matricularse laboralmente.

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