Malas condiciones habitacionales y falta de agua potable en establecimientos rurales
Fue el resultado de diversos operativos realizados por el RENATRE en la zona sur de Santa Cruz. También encontraron falta de elementos de seguridad y ropa de trabajo adecuada, entre otras cosas.
El RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) realizó inspecciones a establecimientos rurales de la zona sur de la provincia de Santa Cruz, con la participación de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), con el objetivo de verificar las condiciones de trabajo, la registración del personal y el cumplimiento de las leyes laborales.
Durante los operativos se comprobaron diversas irregularidades laborales: malas condiciones habitacionales y ausencia de agua potable; falta de Libreta de Trabajo Rural (LTR), e inexistencia de elementos de seguridad y ropa de trabajo para las tareas desarrolladas por los trabajadores.
Cabe recordar que el sábado TS-Digital dio a conocer la situación de un peón rural de más de 40 años, que trabajaba dentro de un tráiler ubicado sobre la ruta provincial N° 2. El trabajador no tenía las condiciones mínimas para estar en el lugar, ya que no había fuentes de agua potable, baños ni elementos de calefacción para más de dos días.
Luego de los relevamientos, los inspectores iniciaron las actuaciones administrativas y legales correspondientes, entregaron copia del acta de inspección, establecieron sanciones en función de las infracciones registradas y dieron intervención a los organismos de trabajo competentes.