Para D'Abbraccio “la ordenanza es clara” sobre la seguridad en los boliches
El titular de la Dirección de Comercio aclaró que el servicio debe ser prestado por efectivos de fuerzas de seguridad y armas en actividad. Indicó que las credenciales se renuevan cada seis meses. También habló sobre las cámaras se seguridad y la posibilidad de extender el horario de los boliches.
El director de Comercio de Río Gallegos, Miguel D'Abbraccio, aclaró que la ordenanza sobre personal de seguridad en boliches, establece que el servicio debe ser prestado por efectivos de fuerzas de seguridad y armas en actividad.
Ante las críticas de Claudia Ricon, madre de Jorge Peña, joven que apareció muerto tras asistir a un boliche, el funcionario afirmó que “nadie quisiera estar en el lugar de ella, y la leí como padre” en referencia a la carta abierta que escribió la mujer. “Me solidarizó con ella”, sostuvo, pero afirmó que no fue consultado “cómo se maneja la noche”.
Además D'Abbraccio afirmó que esta “orgulloso del programa Noches Seguras, pero no digo que no podamos fallar”.
En cuanto a la norma sobre personal de seguridad en boliches y locales nocturnos, remarcó que “la ordenanza es clara” y que la misma establece que este servicio lo deben prestar efectivos de Policía, agencia de Seguridad (habilitada), fuerzas de seguridad o fuerzas armadas (Gendarmería, Prefectura, Ejército, Marina, PSA etc.)
No obstante, aclaró que el personal debe tener una credencial de la Dirección de Comercio, y para obtenerla tienen que presentar documento de la fuerza o recibo de sueldo. Se lo inscribe en un registro y se le renueva cada seis meses la credencial.
Afirmó en declaraciones a Tiempo FM que por su decisión no era conveniente personal civil a cargo de la seguridad, porque “no quiero patovicas”.
Precisó que cada boliche tiene que tener como mínimo a cuatro personas prestando seguridad, y su superan los 400 clientes, deberán tener un adicional de uno cada 100 clientes.
Por otro lado, se mostró a favor de cámaras de vigilancia en las veredas y pista de los boliches, y consideró que esto requiere de “una inversión mínima”.
Por último, reconoció que hay consultas de extender el horario de los boliches después de las 06:00.