De la U15

Latente el fantasma de la tuberculosis, docentes se realizan exámenes

Se trata de maestros que dictan clases en la Unidad Penitenciaria, y que han cursado notas al CPE y autoridades policiales para conocer si es cierto que está la bacteria presente en el lugar.

04/07/2018 • 07:51

Un grupo de docentes comenzaron a expresar su preocupación, dado que desde principio de año se habrían registrado casos de tuberculosis en internos de la Unidad Penitenciaria N°15. Los maestros pusieron el ojo en esto dado que sostienen que nadie les informó sobre la veracidad de los dichos. Mientras tanto ellos continúan dando clases en los distintos niveles educativos y exponen que en alguna ocasión toman contacto con este tema nuevamente dado que algún interno es derivado a otro lugar para someterse a un tratamiento. No obstante, desconocen si en la U15 se aplica algún tipo de protocolo sanitario para prevenir esta enfermedad.

Lo que surgió ahora es que fueron los propios alumnos de la U15 los que alertaron a sus maestros sobre un nuevo caso de tuberculosis. Los docentes empezaron a consultar y como no obtuvieron respuestas tomaron la determinación de hacerse los análisis de forma particular. Según trascendió a uno de ellos le dio positivo el reactivo, por lo que se iba a realizar el análisis de sangre para saber si tenía o no la bacteria en sangre. Cabe indicar que el primer estudio que se realizó fue sobre la piel.

"Lo informamos y se minimiza el tema", se quejaron los maestros, añadiendo que hay mucha duda y claro temor entre los trabajadores. Sobre este punto añadieron que ante la falta de información oficial presentaron notas, y solo obtuvieron una respuesta tardía. Y les sugirieron (a los docentes) que podían dejar las actividades para que no tomen contacto con los alumnos, pero que se queden dentro del penitenciario. Ante esto afirman que es ridícula la medida porque el resto del personal de la Unidad sí continúa teniendo contacto con los internos y pueden convertirse en transmisores de la enfermedad.

Cabe recordar que en 2017 la neumonóloga y presidenta del Programa Provincial de Tuberculosis, Gabriela Manonelles, realizó estudios de tuberculosis entre la población carcelaria de la Unidad Penitenciaria Federal Nº15 de Río Gallegos. Se realizaron evaluaciones en 59 de los 112 internos que había en ese momento (marzo-julio) representando a un 52,6% del total. A ellos, se les hizo una historia clínica, el examen físico y la basiloscopía, pero no placas de tórax (no contaban con la aparotología). El estudio propiamente dicho se realizó en las instalaciones de la U15, mientras que el análisis de las muestras de esputo (basiloscopía), en la U15 fueron analizadas en el servicio de microbiología del HRRG. El informe arrojó que, de todos los examinados, 37 tenían síntomas, pero los cultivos dieron negativos. También dijo que 4 de los 59 habían sido diagnosticados y tratados por TBC en algún momento de su vida. En el informe también se leyó que del 62.7% que tenía los síntomas, ninguno tenía tuberculosis y que el 7% tenía HIV y un 18.6% eran o habían sido adictos.

"Nosotros creemos que hay que tomar acciones lo más pronto posible porque si te contagiás desconocemos si es algo grave; quizá entramos en pánico y no es tanto. No los sabemos", sostuvo.

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial