La joven abogada que mostró al mundo el “desastre escolar” de Santa Cruz
Lucia Liebana contó desde Francia como fue su participación en el concurso LabCitoyen 2018, que lleva adelante desde 2013 la Embajada de Francia. Allí presentó su trabajo sobre la problemática de la educación en Santa Cruz y posibles alternativas tecnológicas que pudieran brindar una solución.
Fueron conferencias, debates y grupos de trabajo los que formaron parte del LabCitoyen 2018, un concurso organizado por la embajada de Francia desde el 2013, que convoca a jóvenes becados de distintos países del mundo. Los mismos presentan un proyecto relacionada a los derechos humanos, siendo este año la temática “Educación y derechos humanos”.
Quien se convirtió en la primera representante argentina en participar de este importante intercambio fue la joven abogada, Lucia Liebana, quien forma parte del equipo del senador Eduardo Costa y que tuvo “la oportunidad de visibilizar los problemas de nuestro país”, según lo expresó a Tiempo FM. Dio cuenta que para su trabajo sobre la educación en Santa Cruz, se reunió con “docentes preocupados, padres desamparados por la situación de sus hijos y los alumnos”.
Según los datos que vertió Liebana fueron 65 mil estudiantes durante 115 quince días sin clases, lo que “provocó una desastre escolar”. La consecuencia de ello fue “la migración a otras provincias, otros al sistema privado y una porción de la sociedad totalmente excluida de la educación”, advirtió la abogada, quien indicó que le pareció importante visibilizarlo a otros representantes de países del mundo “lo que pasa en mi país”.
Ante ello, dio cuenta que propuso un “programa de reparación educativa y pedagógica a través de la conectividad”. “Propongo instalar internet en cada una de las escuelas de la provincia para conectarlas con el resto del país, así los chicos puedan recibir clases virtuales”, subrayó Liebana.
“La problemática no está resulta y puede volver a ocurrir en Santa Cruz”, sostuvo la abogada al indicar que, además, deberían “preparar a los jóvenes con escuelas de otras partes del mundo asi pueden recibir educación sobre otros idiomas”
Destacó la importancia de la innovación tecnológica en la educación y tomar los ejemplos de otros países del mundo para mejorar el panorama educativo en la provincia. “Siempre y cuando aportemos a políticas públicas en torno a la educación”, recalcó Liebana.
Puso en relieve que en Haití “hay una situación similar con los chicos sin clases” y, por último, motivó a los estudiantes y “animarse y comprometerse en pos de una educación mejor”.