"Para nosotros no es novedad, hay y hubo tuberculosis"
La Dra. Cristina Freuler -jefa de Infectología del Hospital Alemán- se refirió a la tuberculosis ante casos positivos en la Unidad 15 de Río Gallegos, que generó alarma en docentes que dan clases en el Servicio Penitenciario. Cómo prevenir el contagio y cuál es el protocolo ante un caso positivo, en esta nota.
Al conocerse los casos de tuberculosis en la Unidad Penitenciaria N°15 de Río Gallegos, Tiempo FM entrevistó a la Dra. Cristina Freuler -jefa de Infectología del Hospital Alemán-, para conocer sobre la enfermedad y su tratamiento en el país.
La especialista dejó en claro que "la tuberculosis no está erradicada, hay y hubo, a veces se la trata de esconder y otras veces no es noticia". Del mismo modo, agregó que "hay en una cantidad importante pero estable" y que para los especialistas "no es una novedad" la aparición de casos en una unidad penitenciaria, dado que hay una mayor riesgo de contagio y se transmite fácil, mucho más, en lugares "donde se vive hacinado y se duerme muy juntos en una habitación".
Freuler señaló que tiene tratamiento y los pacientes se curan "siempre y cuando cumplan con el tratamiento", el cual es un problema porque "muchos dejan al mes y medio cuando se sienten mejor". Asimismo, explicó que "hoy en día uno estudia e investiga a todos los contactos" para saber, entre otras cosas, quien lo contagió.
Más adelante, la especialista dio cuenta que "cuando la persona le entra el bacilo (agente infeccioso) de la tuberculosis no necesariamente se enferma, lo que hace es generar anticuerpos e inmunidad para no enfermarse". Y afirmó que "desde el primer año a los primeros 5 años, el riesgo de enfermarse es mayor y por eso es importante combatir la enfermedad".
Ante ello, puso en relieve que "si una persona no tiene defensas tiene un riesgo de contagio, si uno tiene un poco de defensas puede ser que las tenga por contagios asi esporádicos que va teniendo y, si uno tiene una PPD muy alta uno dice ´porque se defiende tanto, a lo mejor esta enfermo´".
"Las personas que estamos en contacto frecuente debemos hacernos una PPD por año", indicó Freuler, sobre el método de diagnóstico de la tuberculosis. Por otra parte, subrayó que "la gente cuando está contagiada piensa que está enferma," pero que "no contagia y no es enferma simplemente tiene la chance de enfermarse".
"Si el bacilo está en el cuerpo, podemos ganar la batalla o enfermarnos", concluyó la Dr. Freuler.