Huerta Agroecológica: una alternativa que crece y se proyecta en la comunidad
Se trata de una iniciativa que se impulsa desde la Agencia de Extensión Rural del INTA y que a medida que pasa el tiempo va consiguiendo nuevos adeptos. Desde la misma se brinda asesoramiento y dictan talleres en distintas instituciones de la ciudad. La premisa de trabajo gira en torno a la producción de vegetales lo más naturalmente posible.
Diversas capacitaciones relacionadas con las huertas agroecológicas, se concretan desde la Agencia de Extensión Rural del INTA en centros e instituciones de Río Gallegos. Es así que desde que comenzó el año, una vez al mes dictan talleres en el Centro de Jubilados “La Amistad”, ubicado en Jaramillo 25, en el marco del Programa Prohuerta que impulsa el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, el Ministerio de Desarrollo Social de Nación y Programa Pro-bienestar de PAMI. Así lo indicó a TiempoSur, la Lic. Carla Larrosa, integrante de dicha agencia, quien además expuso que actualmente trabajan de manera coordinada con instituciones como la Escuela de Capacitación Laboral Savio, el Secundario N°11, algunos jardines y el Colegio Fátima. En ese sentido, puntualizó que desde la agencia se solicita a las escuelas que se trabaje en torno a un proyecto que sea transversal a varias asignaturas o materias o que la institución lleve adelante una propuesta que se extienda a lo largo del año. “No generamos capacitaciones aisladas. La idea es que el trabajo sea sostenido en el tiempo”, recalcó.
La Agencia de Extensión Rural del INTA, ubicada en Mahatma Gandhi 1322, abre sus puertas de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 para brindar asesoramiento e información respecto a la temática.
¿En qué consisten este tipo de huertas?
Al respecto, la Lic. Larrosa explicó en Río Gallegos que se hace hincapié en la producción de hortalizas en la ciudad. “Siempre tenemos en cuenta las verduras que se puedan cultivar en las distintas etapas del año. Respecto a las demás provincias, estamos desfasados con la fecha de siembra”, detalló. En ese sentido, puso de manifiesto que cuando se lleva adelante la entrega de semillas a la comunidad, se suele hacer una capacitación a los efectos de garantizar que las semillas que se entregan tengan una buena finalidad. “La idea es dar cierto asesoramiento a quienes retiran las mismas, para que sepan utilizarlas”, remarcó.
Por otra parte, enfatizó que cuando se habla de huertas agroecológicas, se debe tener en cuenta tres principios fundamentales que son: La rotación de los cultivos, la asociación de los mismo y la utilización de abonos, tratando de reducir al máximo la aplicación de productos químicos y conociendo la totalidad del sistema para saber qué hacer en caso de tener el ataque de alguna plaga y como combatir la misma con otro tipo de alternativas.
¿Cuáles son los espacios adecuados para las mismas? ¿Qué perspectivas existe respecto a las mismas
Larrosa expuso que desde el inicio del año llevan adelante un ciclo de charla de huertas agroecológicas que inicialmente fueron pensadas para los adultos mayores y después la propuesta se amplío al resto de la sociedad. “En uno de esos encuentros dimos precisiones en relación a cómo realizar este tipo de huertas en espacios reducidos. Por lo tanto, explicamos que se pueden cultivar en recipientes, en cajones, canteros, entre otros”, acotó.
En ese contexto, destacó que en el transcurso de las distintas capacitaciones que concretan en el Centro de Jubilados “La Amistad”, experimentaron una fluctuación en cuanto a la participación de asistentes. “En general hemos tenido una muy buena aceptación sobre todo porque en ningún momento solicitamos tener conocimientos previos. En la última propuesta que concretamos en el Club de Jardinería contamos con la presencia de 120 personas, entre las que se cuentan docentes, estudiantes, adultos mayores, etc”, amplió.
Respecto a las perspectivas de este tipo de iniciativas, Larrosa explicó que este año se amplió mucho la perspectiva en torno a las huertas y el trabajo que envuelven las mismas, sobre todo en las distintas escuelas de la ciudad. “Siempre nos abocamos a trabajar nuestro suelo y como mejorarlo, sobre todo porque en Río Gallegos no tenemos los suelos más productivos. Es importante saber que con algunos elementos que forman parte de nuestra cotidianeidad podemos mejorar nuestro suelo”, finalizó.