Los “Amigos del Tren” buscan revalorizar la historia ferroviaria de la ciudad
Luego de que Edgardo Gallardo expusiera en Tiempo FM el poco acercamiento que hoy la Asociación Amigos del Tren tiene con los distintos niveles de gobierno, en el día de ayer recibieron al concejal Fabián Leguizamón con el objetivo de avanzar en la conservación del patrimonio y la visibilización de la historia ferroviaria de la ciudad. En esta oportunidad esperan avanzar luego de tantas puertas cerradas.
Este museo fue puesto en marcha gracias a la iniciativa de cinco jubilados ferroviarios de la antigua empresa YCF. Uno de los primeros pasos fue la conformación de la Asociación Amigos del Tren, dando inauguración al espacio situado donde en antaño funcionaba la Estación de partida y llegada de los trenes cargados con carbón mineral de Río Turbio, frente al antiguo puerto de Río Gallegos, el 20 de diciembre del año 2004.
La Asociación Amigos del Tren construyó el museo con el propósito de preservar el Patrimonio Histórico Ferroviario de Río Gallegos, las viviendas de durmientes, las costumbres, tradiciones, leyendas y los elementos utilizados en la vida cotidiana de los trabajadores de Yacimientos Carboníferos Fiscales (YCF). La voluntad de pocos con el esfuerzo de quienes trabajan a diario por la preservación y valoración del patrimonio histórico de la ciudad.
De no creer
Durante el recorrido encabezado por Edgardo Gallardo, una de las personas que hoy lleva adelante el mantenimiento del museo ferroviario, donde también participaron ex trabajadores de la empresa, el presidente del Concejo Deliberante Fabián Leguizamón, además de Tiempo FM y TiempoSur, los trabajadores comentaron que en el año 2015 el Ministerio de Cultura de la Nación a través de la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos, manifestó el interés de declarar como Bien de Interés Histórico a la Locomotora a vapor Mitsubishi que se encuentra en el Museo Ferroviario “Roberto Gaitán”. Ellos, con su sentido de pertenencia y el amor por lo nuestro, intentaron que el primer reconocimiento fuera en la provincia, por parte de la Dirección de Patrimonio Cultural, pero no tuvieron la respuesta lógica.
Vale la pena resaltar que además de la conservación del museo, la restauración de la locomotora a vapor (única en el mundo) o el recupero de la locomotora Swift y un vagón de origen europeo que incluso en algún momento también se quisieron llevar, la Asociación Amigos del Tren ha trabajado en proyectos que tienen que ver con el recupero histórico del sector en general, donde aún quedan algunas viviendas de durmiente, y maquinaria que puede ser recuperada para generar un paseo turístico.
El compromiso
Durante el recorrido, el edil Leguizamón se comprometió a evaluar alternativas que resguarden el patrimonio que hoy conserva el Museo Ferroviario, entendiendo que en primera instancia lo ideal “sería declarar el lugar de interés municipal, para que nadie pueda seguir tocando lo que tienen en el predio”, aunque explicó que la importancia y el valor histórico cultural de lo exhibido, amerita la intervención de las áreas de patrimonio y la declaración de Interés Histórico Municipal.