Pasos que potencian la concientización
Octubre es muy particular, dado que se trata de 31 días en que se lucha contra el cáncer de mama. Habrá diversas actividades a lo largo de este mes encabezadas por LALCEC en las cuales se fomenta que la prevención es la manera más eficaz de evitarlo.
En la Argentina el cáncer de mama es la primera causa de muerte oncológica en mujeres. Se producen 5600 muertes por año y se calcula que se producirán más de 19.000 nuevos casos por año, lo cual representa el 16,8% del total de incidencia de cáncer en el país presentando dentro de América la segunda mayor tasa de mortalidad por cáncer de mama. Para el cáncer de mama la detección temprana es fundamental, ya que los tumores de menos de 1 centímetro tienen hasta el 90% de probabilidades de curación. Es por eso que existen varias campañas de concientización sobre la importancia de conocer las técnicas de autoexploración mamaria, las revisiones periódicas y la mamografía, todo de carácter fundamental para poder detectar la enfermedad a tiempo.
Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, cada 19 de octubre se celebra el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos. No obstante, a lo largo de los años se han intensificado tanto las campañas de toma de conciencia impulsadas por organizaciones sin fines de lucro dirigidas a hombres y mujeres que el listón rosa copó todo el mes de octubre y es reconocido a nivel mundial.
Con el objeto de promover la autoexploración, revisiones periódicas y chequeos para poder detectar el cáncer de mama a tiempo, ya están programadas una serie de actividades en la localidad respaldadas por la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (LALCEC); habrá caminatas, disertaciones y actividades saludables, que cerrarán este mes de concientización con la campaña de atención gratuita de cáncer de mama.
En movimiento
En este marco, del 6 al 20 de octubre, se llevará a cabo la propuesta “Mamá activa”. La actividad iniciará este sábado a partir de las 13:30 en el predio del Parque de la ciudad Héctor Pirincho Roquel, momento en que se desarrollará una corrida. La modalidad será de 3 y 5 kilómetros, y los participantes deberán vestir una prenda rosa. Los eventos continuarán el viernes 12 con un torneo de fútbol femenino entre las alumnas de los gimnasios municipales y sus madres. En tanto, el domingo 14 de octubre, de 17:00 a 21:00, en el gimnasio 17 de Octubre será jornada de ritmos. El jueves 18 se vestirá la plaza de rosa con todas las mujeres que hacen actividad física en los espacios deportivos comunales. Habrá también una caminata desde las 17:30 que partirá desde el edificio del LALCEC hasta la plaza San Martín para conmemorar el día de la concientización de la lucha contra el cáncer de mama. Finalmente, el 20 de octubre será el cierre en el parque de la ciudad a partir de las 14:00.
Asimismo, para este domingo 7 se llevará a cabo la Caminata AVON, que es impulsada entre la Fundación AVON y LALCEC remarcando que "caminamos por un propósito. Juntas para ganarle al cáncer de mama". La concentración será desde las 11:00 en la sede de LALCEC Río Gallegos. Este evento se lleva a cabo desde el año 2005 en más de 50 países con el objetivo de crear conciencia sobre esta enfermedad. El evento invita a todos a caminar juntos para celebrar la vida a través de un mensaje de detección temprana, y a las mujeres especialmente a ser protagonistas del cuidado de su propia salud.