Sexualidad: pensar a largo plazo para que no sucedan cosas por accidente sino por elección
Por tercer año consecutivo la médica, docente, educadora sexual y defensora de la vida arribó a la capital santacruceña para realizar un curso junto a la comunidad educativa del colegio Fátima. Insta a los padres a dialogar más con sus hijos y a la juventud a proyectar.
Desde el martes pasado la Dra. Verónica Barió Graf está encabezando intensas jornadas de trabajo con la comunidad educativa del Colegio Nuestra Señora de Fátima, las cuales finalizarán en el día de hoy. Las mismas están apuntadas a la educación sexual integral, y cómo deben ser abordadas desde el hogar y el salón de clase para que los jóvenes hagan uso de la información y la apliquen en su vida.
En diálogo con este medio la médica y especialista en educación sexual relató que éste es el tercer año que visita Río Gallegos convocadas por la institución educativa, resaltante "el esfuerzo titánico" que efectúa el colegio confesional para propiciar estos ámbitos de debate.
Expuso que las charlas están destinadas a los alumnos desde el Séptimo Grado, para los docentes y también para padres. Pero de las jornadas que le toca encabezar resaltó que en particular la más enriquecedora es la que se desarrolla junto a papás e hijos, dado que les permite debatir y eso abre puertas: "El intercambio genera la posibilidad de iniciar o continuar un diálogo familiar", dijo, añadiendo "como educadora sexual creo que los padres tienen una palabra que decir, para bien o para mal; a lo mejor por falta de información, inocencia o desinterés cometen errores en la educación, pero siempre esa palabra está por lo tanto se debe fomentar el aporte y participación familiar".
Sobre este punto Barió Graf enfatizó que el fin último es que la familia mediante una charla amena empiece a naturalizar la sexualidad y no siga siendo un tema tabú.
La profesional continuó indicando que hoy en día le preocupa que los chicos estén sobreinformados en el sentido que tienen los medios para acceder a muchas cosas, desde las drogas hasta la salud sexual y reproductiva, pero el inconveniente radica en que ese gran flujo de información está mezclada entonces a los jóvenes les cuesta mucho jerarquizar y ver qué les es útil. "Una de mis charlas es ´Sexo inteligente´, que refiere a poder elegir lo que hace bien y no lo que propone una sociedad de consumo. No busco apuntar a nadie en particular, pero los adultos no saben muchas veces cómo defender a sus hijos de lo que ya está establecido", manifestó.
Ley ESI
Consultada sobre su punto de vista sobre la Ley N°26.150 de Programa Nacional de Educación Sexual Integral, sancionada el 4 de octubre de 2006 y promulgada 23 de octubre de 2006, sostuvo que la legislación es muy completa y contempla todas las visiones, es por ello que se opone a su modificación.
Esto lo argumentó señalando que se busque que la ESI sea dada desde una perspectiva de género descarta las demás que contempla incluso la Organización Mundial de la Salud. "La MOS dice que en la sexualidad entran muchas perspectivas porque no puede ser mirado de un lado, entonces lo que decimos es educación sexual sí, pero por qué modificarla". Y agregó: "Me preocupa porque está ideologizado; se quiere mostrar desde un solo lado entonces me interesaría conservar esta mirada amplia que no es una difusión ni cristiana ni católica, sino que impulsa la OMS". Al respecto, señaló no comprender cuál es la intención detrás de la modificación de la ley ESI dado que ya contempla la diversidad sexual.
Destacó, en tanto, que cada provincia esté trabajando y reviendo la ley, dado que ello trae aparejado la capacitación docente, quien -a su criterio- tiene muchos interrogantes y miedos a la hora de tratar la educación sexual. Expuso que el maestro está atravesado por sus principios y el cuestionamiento de padres y directivos, por lo cual es importante -sostuvo- la labor en equipo "porque garantiza que contenidos y metodología estén consensuados", ya que la interconsulta el alumno se la realiza de forma directa al docente: "Los padres, la comunidad educativa y nosotros los especialistas debemos ponernos de acuerdo porque sino el chico entra en conflicto".
Finalmente, consultada sobre qué apreciaciones le quedan de realizar estas actividades la profesional expresó que le preocupa que los chicos miran a corto plazo, en lo inmediato "y en sexualidad uno debería pensar en un proyecto a largo plazo, que es lo que quiero y sueño". Insistiendo que a la juventud le cuesta mucho soñar a largo plazo, agregó: "Cuando se vive el momento no se prevé consecuencias, y cuando las hay no se puede volver atrás; sea enfermedades de transmisión sexual, un embarazo o un aborto. Por eso decimos que es importante prevenir que curar; a los jóvenes que no les pasen cosas por accidente, sino por elección".