Un año con altibajos

La Asociación Luis Braille redoblará las apuestas en 2019

Con un cambio de sede obligado durante este 2018, la asociación dedicada al asesoramiento, contención y acompañamiento de personas con disminución visual intentará reforzar su trabajo en 2019, con mayor presencia en COMUDI y la comunidad. Después de 32 años siguen luchando por una sede propia. ¿Cómo ven la ciudad?

21/12/2018 • 07:50

La Asociación Luis Braille presidida por Alejandro Tejerina cumple hace más de 30 años con una importante labor social, principalmente en el trabajo de la generación de conciencia acerca de diversos aspectos que forman parte de la cotidianeidad de personas ciegas o personas con disminución visual. A lo largo de todos estos años se ha dedicado a la convocatoria para que la comunidad forme parte de la asociación, aunque la realidad marca que la colaboración de la comunidad no siempre es suficiente. Cinco son las personas que trabajan, brindando asesoramiento en cuestiones de discapacidad, al igual que generan actividades recreativas y deportivas para las personas. Si bien esta asociación comenzó a funcionar en 1986, fue recién en el año 2000 cuando se comenzó a reestructurar la asociación a fin de obtener la personería jurídica. Antes que llegara a la presidencia Alejandro Tejerina, lo precedió María Claudia Galcerán, quien fuera también durante la gobernación de Daniel Peralta Directora de Disparidad, y quien llevó adelante la organización plena de dicha asociación.

Este año la comisión directiva tuvo que atravesar meses de mucha labor al anoticiarse de la no continuidad del contrato de alquiler de la vivienda donde funcionó la sede desde fines de 2008.

La casa ubicada en Monte Aymond 257 de nuestra capital fue entregada durante la primera semana de noviembre, momento en el que los integrantes comenzaron a buscar nuevo espacio. En este sentido Alejandro Tejerina, presidente de la Asociación Luis Braille, agradeció, a través de TiempoSur,  la buena predisposición del Concejo Deliberante local, donde se les ha cedido una oficina en comodato a fin de garantizar la continuidad de su labor.

En otro tramo de la nota Tejerina lamentó que luego de 30 años de trabajo la asociación aún no cuente con sede propia, y comentó que la idea es a largo plazo tener la sede terminada, donde se incluiría un centro de rehabilitación, “donde gente de la provincia pueda venir a Río Gallegos”, remarcó. Con relación a este tema explicó que en la actualidad intentan resolver cuestiones administrativas para poder avanzar en la construcción de su espacio en el terreno donado por el ex gobernador Peralta en 2015, ubicado en Félix Ríquez y Gotti, un lugar de excelente accesibilidad para los vecinos.

En cuanto al trabajo desarrollado durante este 2018, Tejerina manifestó que han tenido “un año tranquilo”, y remarcó: “Este año nos hemos dedicado a fortalecer nuestras herramientas de inclusión ligadas al deporte”. Vale la pena remarcar que la asociación tiene un equipo representativo de goalball con el cual se ha viajado a distintos puntos del país. Por otro lado, afirmó que “nos hubiera gustado tener un poco más de actividad en COMUDI, pero este año nos dedicamos a sentarnos y escuchar”.

Por último se refirió a aspectos de nuestra ciudad que no favorecen en la vida cotidiana de personas con disminución visual, explicó que el mayor problema son las veredas en mal estado, aunque resaltó que en los barrios “también los autos sobre veredas, las ramas, los canastos mal ubicados, entre otras cosas”. En este punto también puso la atención en los perros y comentó: “Muchos nos ven con el bastón en la calle y se sienten amenazados, por lo que hay más probabilidad que nos ataquen. Es más, pasa”, cerró.

 

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial