Cuenca Sarmiento: A fines de mayo terminarían de colocar los caños
Así lo indicó Paola De Gaetano, directora de Obras Públicas del Municipio, quien aseguró que tratarán de finalizar la obra este año. “La gente que no se va a inundar más, no creo que se olvide de los días en que se inundaba”, afirmó.
La obra de la Cuenca Sarmiento, también conocida como la de los desagües pluviales, que evitaría las inundaciones en Río Gallegos, ya superó el 50 por ciento de su realización y estiman que a fines de mayo terminaría la etapa de colocación de caños en la ciudad.
Así lo indicó la directora de Obras Públicas del Municipio local, Paola De Gaetano, quien dialogó con Tiempo FM y contó que en la colocación de caños, les están faltando sólo 12 cuadras y que ayer comenzaron a construir en la esquina de Sarmiento y Moyano con armaduras especiales y refuerzos necesarios porque en ese tramo hay doble cañería.
“Una vez colocados los caños, se instalan los sumideros y otro sector se encarga de los cordones y la reconstrucción de las veredas”, indicó.
Según De Gaetano, “la idea es terminar con la colocación de los caños a fines de mayo”, aunque advirtió que la obra tiene una duración de 24 meses, por lo que tendría que terminar en mayo de 2019, aunque aclaró que el avance de obra es mayor del proyectado, sabiendo también que para el avance dependen mucho del clima y el suelo.
Consultada sobre si la gente recordará el esfuerzo del Municipio para esta obra una vez terminada, expresó: “La gente que no se va a inundar más, no creo que se olvide de los días en que se inundaba”.
OTRA FASE
Luego de la colocación de caños, se comienza con la reconstrucción de las calles en los sectores que se realizó la obra y la Directora dio detalles del trabajo: “Toda la reconstrucción que está haciendo la empresa es con material de hormigón que a su vez viene reforzado y siempre va a ser más noble que el pavimento asfáltico porque dura más tiempo”.
Sobre la posibilidad de reconstruir la calle completa y no solo la mitad como hasta ahora, indicó que “Nación no reconoce toda la calle por un problema que hubo históricamente por los sobreprecios que hubo históricamente, por lo que les toca “pagar los platos rotos” de ese sistema”.
Luego agregó: “Obviamente, como Dirección de Obras Públicas y Secretaría de Obras Públicas, estamos tratando de conseguir los fondos no sólo para esos pedazos que nos queda, sino de las calles que están intransitables. Nosotros sabemos cuáles son las peores calles, pero nos está faltando la parte financiera para encarar una obra así”.
Por lo pronto, contó que con lo poco que tienen están haciendo bacheos permanentes en los baches más profundos, aunque hay arterias que ya hay que levantar el hormigón que está en tan mal estado que no sirve el bacheo permanente.
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AVANCE EN EL VACIADERO
Paola también informó los avances en la obra para el traslado del vaciadero, indicando que todavía están trabajando con una parte de la obra en la adaptación de lo que era el galpón existente en el vaciadero actual que va a hacer lo que oficie de planta de transferencia y que eso lo están haciendo vía administración municipal.
“Por lo que tengo entendido es una obra que sigue la Secretaría de Obras Públicas y en algunos lugares hasta se está pintando para poner en funcionamiento la planta de compactación y otro sector, que se sacó a licitar, por lo que al terminar la parte operativa del trabajo en el corralón, la empresa empezaría a operar y no tiene mucho tiempo de obra”, aseguró.
Consultada por la posibilidad de clasificar la basura en la ciudad, dijo que para esa clasificación se necesita un proceso de educación y prueba piloto con la gente, que le parece que es lo más difícil.
“Hoy tenemos una planta compactadora que no hace selección de materiales y tampoco depósitos clasificados, por lo que no llegamos a hacer este tipo de separación que estaba planteada en una primera época de la gestión Cantín, que finalmente no sabemos por qué no se hizo de acuerdo a la obra original”, señaló.