Convocan a organizaciones sociales a ser parte de los Proyectos Especiales de ProHuerta
Se trata de una iniciativa del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación y el INTA. En los años 2016, 2017 y 2018 se desarrollaron más de 880 proyectos que alcanzaron a 70 mil familias. En este año, se fijaron nuevas perspectivas y se espera alcanzar nuevos objetivos. Se invita a las organizaciones y grupos de productores de Santa Cruz a sumarse a la convocatoria y a postular sus proyectos desde el 5 de febrero hasta el 15 de marzo.
Los proyectos especiales del programa ProHuerta, tienen como objetivo el desarrollo de actividades, la ejecución de obras y adquisición de equipamiento para mejorar la calidad de vida y garantizar derechos de comunidades rurales y periurbanas de todo el país. Familias y grupos de productores/as participan en propuestas para acceder a derechos básicos, dar valor agregado a su producción y fortalecer circuitos cortos de comercialización.
En los proyectos participan grupos, organizaciones e instituciones locales en asociación con las unidades del INTA. Están orientados a pequeños productores, minifundistas, campesinos, colonos, inmigrantes, pueblos originarios indígenas, puesteros, crianceros, banquineros, feriantes, pescadores artesanales, artesanos rurales y agricultores familiares de las distintas regiones argentinas.
En los años 2016, 2017 y 2018 se desarrollaron más de 880 proyectos que alcanzaron a 70 mil familias.
Nuevo llamado
En este año, podrán postularse nuevos proyectos desde el 05 de febrero hasta el 15 de marzo. Las propuestas deben enmarcarse en las líneas temáticas habilitadas y presentarse a través de las unidades y centros regionales del INTA. La responsabilidad de su ejecución y administración estará a cargo de los referentes institucionales del INTA involucrados.
Se priorizarán proyectos de la línea temática acceso al agua para uso integral y aquellos en los que sean protagonistas mujeres, jóvenes y población originaria.
En este sentido, las organizaciones de productores de la agricultura familiar, campesina e indígena que estén interesadas en presentarse a la convocatoria de Proyectos Especiales 2019, podrán presentar sus ideas preliminares para la elaboración de un proyecto, a través del link, http://procesos.inta.gob.ar/encuestaph/EncuestaPH.aspx, desde el 16 de enero hasta el 15 de febrero.
Líneas temáticas
Los ejes temáticos estratégicos definidos por el ProHuerta para la presentación de proyectos son:
- Acceso al agua para uso integral: incluye captación y conducción de agua para sus distintos usos.
- Valor agregado en origen: adquisición de insumos, infraestructura y/o herramientas para agregar valor a la producción.
- Fortalecimiento de espacios y canales de comercialización: se podrá destinar la inversión a los diferentes aspectos de la comercialización, como la presentación de productos, el acopio, distribución, logística, marketing, aspectos legales y puntos de venta, entre otros.
- Producción frutícola y hortícola para la venta de excedentes: insumos y/o herramientas para mejorar las producciones, incluyendo aspectos relativos al riego y su respectiva tecnificación.
- Granja con fines comerciales: provisión de insumos para la fabricación de alimento balanceado, reposición de animales, control de enfermedades, acondicionamiento de
establecimientos.
- Producción pecuaria para la inclusión comercial: fortalecimiento de la producción, adquisición de insumos y herramientas necesarias.
- Cultivos locales: mejoramiento de las producciones, el sistema producción de semillas, métodos de reproducción y manejo, cosecha y conservación.
- Energías renovables: inversión para resolver problemas/déficit energético.
- Comunicación: gestión de medios comunitarios, producción de contenidos, instalación de VHF o FM, formación y capacitación.