El rechazo a la suba del gas se hizo oír en la calle
Replicando las acciones que se llevaron adelante en todo el país, en la capital santacruceña un grupo de vecinos protestó contra los aumentos. Qué opina la Asociación de Consumidores Argentinos sobre la junta de firmas y los amparos.
Alrededor de las 20:00 de ayer, en la intersección de las avenidas Kirchner y San Martín, un grupo de vecinos se congregó para sumarse al "ruidazo nacional" en contra de los tarifazos.
Esta acción que se replicó en Río Gallegos fue consensuada por los propios vecinos autoconvocados que luchan contra las subas, y que impulsan una junta de firmas y un amparo contra el aumento del gas. Fue el martes último en las instalaciones del SOEM Río Gallegos cuando se mocionó sumarse a la protesta y salir a las calles.
Con cánticos y carteles dirigidos al presidente Macri y la gobernadora Kirchner por los aumentos en los servicios básicos, los manifestantes se apostaron en la calle pidiendo el acompañamiento de sus pares. Asimismo, se buscaron más adhesiones para adjuntar las planillas de firmas al amparo colectivo que el que se está trabajando.
Localidades como Gobernador Gregores y Pico Truncado ya han expresado su voluntad de acompañar las acciones que se encaren en la capital provincial para intentar frenar la suba.
Tras permanecer por casi una hora en la calle manifestándose, se reiteró que este martes se realizará una nueva asamblea general desde las 20:00 en el SOEM Río Gallegos.
Hoy no te pierdas la “Búsqueda del tesoro” en el Parque Urbano
Por un movimiento único
El presidente de la Asociación de Consumidores Argentinos, Sergio Procelli, opinó sobre la junta de firmas y amparos de gas que llevan adelante diferentes agrupaciones y vecinos autoconvocados en todo el país desde el 2016 a la fecha que deberían converger en un movimiento único: “Llegó a haber 42 amparos con diferentes medidas cautelares en todo el país”, expuso.
En una entrevista que brindó en el día de ayer en Tiempo FM expuso: “Hay zonas con climas hostiles y con diferencias térmicas importantes, como Mendoza y la costa de la provincia de Buenos Aires hacia abajo por efecto del mar” respecto a las boletas de gas con facturas de 10 a 12 mil pesos por mes.
Recordó que el invierno pasado hubo dos aumentos (octubre y abril) y que el jueves, en la subasta de gas, el precio de gas en boca de pozo se está fijando sobre valores en dólares que “están más relacionados a los subsidios a las petroleras que en valores reales del gas”.
Sobre este punto remarcó: “El gas termina saliendo más caro que lo estamos pagando hoy, incluso más caro que lo que lo exportan”, subrayó el amparista de Consumidores Argentinos, quien advirtió que “es un circo para seguir justificado que el gas va a seguir aumentando con el dólar”. Y agregó:
“Son importantes las presentaciones judiciales y la gente en la calle, haciendo notar que no es un tema técnico que la gente se opone sino que la gente realmente no lo puede pagar”, sostuvo el referente de la Asociación, para informar que está convocada en Buenos Aires una audiencia paralela a la audiencia pública del 26 de febrero.
La “Vuelta al cole” ahora será hasta en 12 cuotas sin interés
Lopetegui aseguró que la tarifa del gas no subirá más de 30% este año
En conferencia de prensa el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, afirmó que la suba promedio de la tarifa de gas domiciliario para este año se encontrará en "el orden del 30% e inclusive puede ser menor".
De esta forma, el incremento estaría en línea con las estimaciones de inflación que presentaron las consultoras privadas que componen el Relevamiento de
Expectativas de Mercado que señalan un alza de precios del orden del 28% para este año.
De todas maneras, la estimación que hizo Lopetegui está ceñida a la eventual postergación del segundo aumento de gas previsto para octubre de este año en virtud de las elecciones presidenciales. "¿Qué hicimos en el 2017?", señaló Lopetegui dejando abierta la posibilidad a la postergación del aumento de gas en octubre.