Escasa operatividad de pesqueros de altura genera protesta de estibadores auxiliares
La recientemente conformada empresa “Contenedores Caleta Paula” que incorporó a 120 desocupados de los casi 1500 que se inscribieron en el mes de diciembre ya comenzó a tener problemas por la reducida cantidad de pesqueros de altura que descargan sus capturas en el puerto local. A media tarde de ayer gran parte de ellos protagonizaron una marcha de protesta por calles céntricas.
Agencia Caleta Olivia
La empresa surgió a iniciativa de un trabajador del ámbito portuario, Javier Castro, hermano del afamado ex boxeador que alcanzó trayectoria internacional.
En base a sus contactos con funcionarios políticos y empresarios, decidió crear una fuente laboral para contener el elevado índice de desocupación y luego de una difícil selección de personal, finalmente 120 jóvenes lograron obtener un puesto y varios centenares quedaron en lista de espera.
Los ingresantes tuvieron que aprobar un examen pre-ocupacional, hasta que finalmente, hace unos diez días, se les dio la oportunidad de comenzar a trabajar con la condición de dar prioridad a otros estibadores que desde hace varios años se desempeñan de manera permanente en el recinto marítimo, lo cual les confería una suerte de “auxiliares”.
De todos modos, con las promesas que recibieron de autoridades políticas, a las cuales no precisaron, entendían que se avecinaba una gran reactivación de la industria pesquera en el puerto local.
Sin embargo, según ellos mismos contaron, hasta el momento solo pudieron ser parte de la descarga de un barco que trajo 300 toneladas de calamar, de las cuales ellos se ocuparon de manipular 110 en un tiempo récord de seis horas, es decir en un solo turno.
Se sienten discriminados
Varios voceros se ocuparon de describir las razones del problema indicando que por alguna razón, las autoridades provinciales que se ocupan de las políticas pesqueras están dando prioridad al puerto de Deseado ya que allí amarran más seis buques diarios trayendo recursos ictícolas, lo que posibilita dar trabajo a unos 900 operarios de la estiba.
Por el contrario, aseguraron, en el puerto de Caleta Paula solo llega, con mucha suerte, un buque por día que es insuficiente para dar ocupación a todos los estibadores, menos aún para los auxiliares.
Afirmaron además que mientras en Caleta Paula un trabajador puede ganar 1500 pesos por turno (seis horas) en Puerto Deseado ese monto llega a superar los 2000 pesos, por lo cual consideran que hay un trato discriminatorio.
Aclararon que ellos no tienen ningún conflicto con los estibadores estables ni le atribuyen responsabilidad al creador de la empresa
CCP, Javier Castro, sino que la bronca es contra los funcionarios provinciales de pesca.
Visibilizaron protesta
Es por ello que, para visibilizar su problema, a media tarde de hoy decidieron protagonizar una protesta y en principio se concentraron en la rotonda ubicada frente a la playa de tanques petroleros de Termap.
Dijeron que eligieron ese lugar para “tomar lista” pero de todos modos, ante la presunción de que pudieran realizar un corte del acceso norte, se hizo presente una comisión policial de la Seccional Cuarta.
De allí comenzaron a marchar en dirección al municipio tomando las avenidas Leandro Alem y San Martín, para luego girar en la plazoleta del Gorosito.
A eso de las 15:15 llegaron a la sede central de la comuna pero no estaba el intendente Facundo Prades que había viajado a Buenos Aires, ni algún integrante del gabinete.
Al margen de un empleado de relativa jerarquía, solo se les acercó otra comisión policial, esta vez de la Seccional Primera y, como había ocurrido antes, volvieron dar explicaciones de los motivos de la protesta a otro oficial.
Finalmente anunciaron que mañana miércoles volverán a hora temprana a ese lugar, en procura de entrevistarse con algún miembro del gabinete o con quien hubiera quedado a cargo de Departamento Ejecutivo con la finalidad de solicitarle que de manera institucional se traslade la problemática planteada al Gobierno provincial.