Observatorio

Por baja participación deben tomarse "con cautela" los datos de las pruebas Aprender

Desde la ONG expusieron que en comparación con el 2016 creció la asistencia a esta instancia evaluativa, pero sigue siendo baja. Neuquén no logró el mínimo y Santa Cruz apenas alcanzó al 50% de alumnos respondientes. Cómo es el rankeo en las materias de cabecera.

19/03/2019 • 10:48

Con gran entusiasmo el año pasado el Gobierno nacional anunció la vuelta a las aulas del dispositivo Aprender, la prueba mediante la cual se busca obtener y generar información oportuna y de calidad para conocer mejor los logros alcanzados y los desafíos pendientes en torno a los aprendizajes de los estudiantes para contribuir a procesos de mejora educativa continua. No obstante, al igual que en sus ediciones 2016 y 2017, la del año pasado no fue muy bien recibida por alumnos y docentes, estos últimos principalmente, dado que consideraban que ésta venía a poner en tela de juicio su labor dentro del aula, básicamente porque la prueba también incluía un cuestionario para el docente y el directivo. Más allá de esto, el pasado 18 de octubre se evaluó a todas las escuelas de Educación Primaria del país (6° Grado) en Lengua y Matemática.

Este medio a lo largo de estas semanas ha ido informado, gracias a la información que ha facilitado el Observatorio Argentinos por la Educación, y ha expuesto cómo ha sido el desempeño de los estudiantes en las mencionadas materias. Y ahora un dato que expusieron desde el organismo es que pese a que fue creciendo la cobertura de las pruebas Aprender, el porcentaje de estudiantes que participan todavía no llega al 80%, por lo que los resultados "deben interpretarse con cautela".

En base al informe “¿Como evolucionaron los resultados de las provincias en las pruebas Aprender?”, Maria Lombardi, profesora e investigadora de la Escuela de Gobierno y del Centro para la Evaluación de Políticas basadas en la Evidencia (CEPE) de la Universidad Torcuato Di Tella, expone que a nivel nacional, entre 2016 y 2018, el porcentaje de estudiantes de primaria con buenos resultados en Lengua en la evaluación Aprender paso de 66,8% a 75,3%: una mejora de 8,5 puntos porcentuales. En Matemática, en cambio, se registro un retroceso de 1,2 puntos porcentuales: La cifra cayó de 58,6% a 57,4%.

Santa Cruz, particularmente, registró una participación del 66,3% en 2016 y del 77,2% en 2018 en la prueba Aprender de Lengua, que significó una diferencia del 10,9%. En tanto, en la de Matemática, en 2016 fue del 49,9% y de 49,4% en 2018, es decir, una disminución del 0,5%.

En cuanto a los resultados, CABA (87,9%), Tierra del Fuego (83,6%) y La Pampa (83,3%) son las jurisdicciones con mayor porcentaje de estudiantes de primaria en los niveles de desempen?o satisfactorio y avanzado en Lengua en Aprender 2018, mientras que CABA (75,3%), La Pampa (70,3%) y Cordoba (68,2%) se destacan en Matematica. En el otro extremo, las provincias con desempeño mas bajo en Lengua y Matemática son Chaco (60,8% y 45,3%), Santiago del Estero (64,0% y 49,2%) y Catamarca (65,6% y 42,5%).

Asimismo, las provincias donde más aumento? la proporción de alumnos con alto rendimiento en Lengua entre 2016 y 2018 son Misiones (14,3 puntos), Tierra del Fuego (13,8 puntos) y La Rioja (12,5 puntos). En Matemática, las que más mejoraron son Misiones (7,1 puntos), Salta (4,4 puntos) y Chubut (3,3 puntos).

En la región Patagónica, en tanto, las provincias con mayor porcentaje de estudiantes en los mejores niveles de desempeño en Lengua son Tierra del Fuego (83,6%) y La Pampa (83,3%). En Matemática se destacan La Pampa (70,3%) y Río Negro (62,2%). Santa Cruz tiene los niveles de desempeño más bajos, tanto en Lengua (77,2%) como en Matemática (49,4%). Neuquén no alcanzo?el mínimo de 50% de alumnos respondientes a nivel provincial. Entre 2016 y 2018, Tierra del Fuego fue la provincia patagónica que más mejoro en Lengua (+13,8 puntos), y Chubut (+3,3 puntos) fue la que más creció en Matemática.

 

Estratos y educación

El informe además hace un apartado comparativo entre los alumnos de estrato socioeconómico, y en éste afirman que aquellos de bajo estrato tienen niveles de aprendizaje considerablemente menores que los de sus compañeros más favorecidos.

Indican que los resultados nacionales muestran que, entre los alumnos de estrato socioeconómico alto, el 91% logra un buen desempeño en Lengua y el 78,3% en Matemática. En los estratos bajos, esas cifras descienden al 58,9% en Lengua y 43,3% en Matemática.

Y añaden: En 2018 se confirma nuevamente la brecha entre el rendimiento de alumnos de escuelas estatales y privadas. Mientras que solo el 69,5% y 50,6% de los alumnos de escuelas estatales obtienen un puntaje alto en Lengua y Matemática, en escuelas privadas la proporción llega al 90,8% y 75,7%. Sin embargo, esas diferencias se deben en gran parte a que los alumnos de escuelas estatales tienen un menor nivel socioeconómico. Por ejemplo, mientras que solo el 2% de los alumnos de escuela privada pertenece al estrato socioeconómico bajo, en escuelas estatales esta cifra asciende a 23%.

La realidad santacruceña que exponen es que basados en los resultados de la prueba, en Lengua el estrato bajo arrojó un 58,5%, el medio un 79,1% y el alto un 86,1%. En Matemática, por otro lado, los datos son un 29,2%, un 50,9% y un 64,4% en los estratos bajo, medio y alto respectivamente. 

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial