La Policía de Santa Cruz lanzó advertencia y recomendaciones por "Momo"
La División Apoyo Tecnológico comunicó cuáles son los puntos a tener en cuenta para que los niños no se topen con este fenómeno, al tomar contacto con un dispositivo electrónico.
La Policía de Santa Cruz, desde la División Apoyo Tecnológico, informó que a raíz de los hechos que acontecen y aquejan a nuestra sociedad y que resultan ser de público conocimiento inclusive a nivel nacional e internacional, en relación a la viralización del fenómeno de “momo”, quien resulta ser un tétrico personaje originado en el continente asiático que incita a los niños y adolescentes al suicidio, acosa, extorsiona; genera trastornos físicos y psicológicos entre otros malestares.
Por ello, solicitaron absoluta, total atención y control sobre los menores que visualizan y tienen el acceso a determinadas aplicaciones (medios de comunicación, redes sociales, juegos en línea y videos), que otorgan los diferentes dispositivos utilizados, dichas aplicaciones podrían ocultar el contenido de este fenómeno y a menudo de las más aplicadas y detectadas son:
- WHATSAPP: (Imágenes, Videos y aceptación de Contacto Momo)
- YOUTUBE: (Videos infantiles que contienen camuflados mensajes incitadores de Momo, son difíciles detectar, ya que inician normalmente y en cierta parte aparece Momo enviando mensajes maléficos)
- INSTAGRAM: (Posee videos e imágenes relacionadas con Momo)
- FACEBOOK: (También se comparten videos que no son del todo revisados por el simple hecho de interactuar en la red)
- FORTNITE; FREEFIRE, ETC.: (Actualmente los juegos en red han sido afectados con la intervención de Momo, como un jugador ocasional, enviando mensaje intimidatorios y extorsivos)
En caso de ser detectado, desde la división recomiendan “el total acompañamiento familiar hacia el menor, teniendo en cuenta el grado de shock emocional sufrido por el mismo y en caso de ser necesario tratar con especialistas; también se pueden llevar a cabo el control de los dispositivos que poseen los niños bajo su consentimiento, realizar el correspondiente “control parental” en las configuraciones de las aplicaciones detalladas, poseer un antivirus que detecte cualquier amenaza, denunciar las paginas y/o link donde se detectó, sin dejar pasar que no existe ningún sistema seguro, recomendando que la mayor prevención, consiste en el control de los adultos responsables”.
Teléfonos de contacto para mayor información:
Jefatura: 422272. División Apoyo Tecnológico.: 2966-690055, Comando Radioeléctrico: 101, Div. Cria. 1ra.: 420016,Div. Cria. 2da.: 420031, Div. Cria. 3ra.: 420100,Div. Cria. 4ta.: 423222,Div. Cria. 5ta.: 432714,Div. Cria. 6ta.: 423257,Div. Cria. 7ma.: 02966-669638, Cria. de la Mujer y Flia.: 428685.