TEA

Diagnóstico temprano e inclusión, las claves para una vida plena

El martes se pintó de azul en el marco del Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, jornada que tuvo a AGruPa una vez más a puertas abiertas. Cómo trabaja Salud con el personal médico para la detección y abordaje con prematurez.

03/04/2019 • 08:01

Bajo la premisa “Tú eres auténtico” en el día de ayer en las instalaciones del gimnasio municipal 17 de Octubre se llevó a cabo una jornada de concientización promovida por AGruPa. La propuesta se realizó en conmemoración al Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo, y durante la tarde desplegaron diferentes actividades encabezadas por los jóvenes y adultos que asisten a la asociación.

Exposición de trabajos, obra de teatro y kermesses fueron una de las propuestas que se brindaron para que la comunidad disfrute con el propósito de tomar contacto con el quehacer diario de AGruPa. Asimismo, se realizó una charla a cargo del equipo terapéutico sobre la temática del Autismo y así los vecinos de la localidad se interiorizan aún más sobre la misma y sean pilar esencial de contribución a la mejora de la calidad de vida de las personas con autismo, para que puedan llevar una vida plena y gratificante como parte integrante de la sociedad.

Cabe mencionar que el trastorno del espectro autista (TEA) es un trastorno neurobiológico del desarrollo que ya se manifiesta durante los tres primeros años de vida y que perdurará a lo largo de todo el ciclo vital. Por este motivo estos espacios de apertura y contacto con la comunidad son primordiales para la difusión del autismo y así continuar visibilizándolo. Además, desde AGruPa remarcan que es importante que la comunidad se interiorice sobre qué realiza el grupo dado que puede suceder que haya niños que aún no han accedido a tratamientos o bien familias que requieran asistencia y contención.

Capacitación continua

En este marco, desde el Ministerio de Salud se destacó que se realizaron capacitaciones con el propósito de darle a los equipo de salud herramientas para mejorar la calidad de la atención tanto en los pacientes como en el sistema de salud provincial. Al respecto, el Licenciado Fausto Fuentes, director provincial de Discapacidad, indicó que las mismas continuarán durante el año con la finalidad de brindar instancias de conocimiento sobre el trastorno del espectro autista, su detección, el abordaje temprano como también pautas sobre el desarrollo infantil y niños con prematurez. “Las personas con autismo, desde la niñez hasta la vida adulta, encuentran obstáculos para ser incluidos en la comunidad. Sin embargo, tienen derechos que pueden exigir para compartir sus vidas junto a todos”, afirmó.

Se remarcó que la consulta profesional es necesaria y es un derecho previsto en la Ley 27044, que establece la obligación de las obras sociales y empresas de medicina prepaga a cubrir las prestaciones de detección temprana, diagnóstico, y tratamiento. Si el niño o niña es diagnosticado con trastorno del espectro autista es importante tener presente que es una discapacidad intelectual, donde las personas con esa condición experimentan obstáculos para la interacción social y la comunicación que dificultan su inclusión social.

Por eso es importante detallar que más allá del diagnóstico y tratamiento que sirven para que la persona desarrolle más herramientas y recursos para el día a día, todos tienen la obligación de asegurar su inclusión.

 

"La verdadera inclusión es que el entorno se adapte"

Sofía Lanesán, terapista ocupacional de ITEA, dialogó con Tiempo FM sobre el trastorno espectro autista, el cual caracterizó como una condición que hoy se la llama trastorno, que tiene un espectro muy amplio de diferentes características. Explicó que los chicos tienen desafíos de comunicación, forma de lenguaje, de interpretación, desafíos sociales sensoriales y algunos gastrointestinales. 

"Tratamos de que esto se vaya expandiendo y multiplicando, por lo cual abrirán las puertas de la escuela durante la semana", expuso Lanesán, quien remarcó que "nuestra escuela fue fundada por madres y es la más mimada, con muchos trabajo y compromiso donde muchas personas trabajan".

La terapista de ITEA dejó en claro que "la verdadera inclusión es que el entorno se adapte", al dar cuenta que "hay un paradigma viejo que quiere que el resto se adapte a nosotros". Por esto, bregan para que los chicos estén integrados en una escuela de ciclo normal y formal. "La diversidad no solo es el género, sino física, sociales, psicológica", advirtió.

 

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