Flores pidió que los amparos se diriman en Santa Cruz
Las medidas judiciales habían sido tomadas por el incremento de las tarifas. El legislador provincial pidió que se resuelva en el distrito.
El Diputado por el Pueblo de Perito Moreno, Javier Flores, le solicitó a la Jueza Federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, que no suspenda el trámite judicial iniciado por vecinos de esa ciudad del norte de la provincia, en relación a los aumentos en las tarifas de gas, luego de que el Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal Nº 9, con asiento en Buenos Aires, diera lugar a lo planteado por el Gobierno Nacional respecto de la incompetencia de la jueza con asiento en Santa Cruz.
Esto surge de la notificación enviada este martes por Yáñez al legislador, junto a los vecinos de Perito Moreno que iniciaron la acción de amparo para frenar estos aumentos, adjuntando la Resolución de este Juzgado de la Capital Federal, que resolvió “hacer lugar al planteo de inhibitoria” impulsado por el Gobierno Nacional, y en base a ello “declara la competencia de la Justicia Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal, de la Capital Federal, para entender en la causa”.
También, el Juez Federal de Buenos Aires, Pablo Cayssials, le requirió “la remisión de la causa o su elevación al tribunal competente para dirimir la contienda”, a partir de lo cual, Yáñez notifica a los vecinos “para su sustanciación” y ordena: “en el interín, suspendáse el procedimiento”.
Es por ello que el diputado del Frente para la Victoria – Partido Justicialista, le solicita a Yáñez que “mantenga su postura de continuar con las acciones que viene llevando adelante desde el Juzgado Federal con asiento en Caleta Olivia”, ya que “los vecinos de Perito Moreno son santacruceños, sus padecimientos ocurren en suelo santacruceño, y deben poder ejercer el derecho de acceso a la Justicia, también en nuestra Provincia, y no en un Juzgado que está a más de 2.000 kilómetros de distancia”.
“De aceptar Yáñez esta Resolución de su par desde Buenos Aires – agregó Flores - se estaría avalando el desmantelamiento de la Justicia Federal, dando lugar a que toda medida que se tome desde el Gobierno Nacional, o cualquier ente descentralizado, sólo pueda ser apelada en tribunales porteños”, considerando luego que “es una muestra más de los tiempos que transcurren, donde la mirada federal termina en la General Paz”.