Internacional

Intercambio de experiencias y proyección de desafíos

Gestores culturales de la comuna dicen presente de la Cumbre Cultural de las Américas y el MICA (Mercado de Industrias Culturales) en el Centro Cultural de la Ciencia en Buenos Aires. Compartir, capacitarse, hacer contactos y negocios, armar redes, intercambiar experiencias, proyectar desafíos y reflexionar sobre dificultades, los principales objetivos.

02/07/2019 • 10:20

 

En Buenos Aires se desarrolló, hasta el pasado día sábado, la segunda edición del encuentro que se conoce como Cumbre Cultural de las Américas en el que participaron los ministros de Cultura distintos países de la región, mientras que hasta el próximo día martes tendrá también lugar el Mercado de Industrias Creativas Argentinas (MICA), donde participan los gestores culturales en rondas de negocios, capacitaciones, talleres y espectáculos para todo público.

Durante estos cinco días más de 2000 representantes de las industrias culturales de los sectores de artes escénicas, audiovisual, editorial, música, diseño, videojuegos y por primera vez, de artesanías y artes visuales se encuentran  para debatir y aprender sobre la actualidad de las industrias creativas.

En representación de nuestro municipio se hicieron partícipes el secretario de Desarrollo Humano, Adriel Ramos, y la directora de Gestión Cultural, Melisa López, quienes adquirieron saberes sobre migración, género, cultura colaborativa, hiperconectividad, inclusión digital y nuevas narrativas, entro otras temáticas.

En el caso de MICA, además de los espacios para los acuerdos comerciales entre artistas, gestores, productores, programadores y emprendedores, el programa incluyó talleres, charlas, capacitaciones, conversatorios y espectáculos en vivo.

En diálogo con TiempoSur, Adriel Ramos explicó que el objetivo que tiene este tipo de participación “es nutrirse de herramientas que sirvan para la comunidad”, y celebró la posibilidad de tomar contacto con teóricos, profesionales y funcionarios del ámbito de la cultura”.

En otro tramo de la entrevista Ramos hizo hincapié en que la cultura tiene la posibilidad de “generan movimiento comercial, empleo, consumo. El sector de la economía cultural es muy amplio, desde el teatro a las artes audiovisuales”.

En este sentido, vale la pena remarcar que desde la gestión de Melisa López al frente del área de Cultura se han generado espacios como el mercado de diseño, donde participan diseñadores y artistas, el club de emprendedores local, donde también le dan la oportunidad a jóvenes emprendedores culturales artísticos, se ha generado el espacio denominado MIDA (Mercado Independiente de Diseño y Arte). “Es generar un vínculo con el sector cultural, y eso ayuda a que cada uno de estos creativos pueda mejorar su desempeño”, remarcó el Secretario. 

En esta ocasión, la participación del Municipio en ambas actividades de carácter internacional fueron, según palabras de Ramos, “muy positivas” y remarcó que “puntualmente hay una cuestión importante que tiene que ver con los indicadores culturales, que es para medir la actividad, cuantos productores, realizadores o artistas hay en la ciudad, algo que nosotros ya venimos trabajando pero pudimos reforzar en esta oportunidad”.

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