Domos geodésicos sustentables para todo
Lo que comenzó como una búsqueda para realizar un invernadero se convirtió en una pasión, ya que conocieron los domos geodésicos. Natalia y Gustavo, organizaron un taller para poder construir su invernadero con un domo, y desde ese momento comenzó la idea de armarlos para lo que la gente desee tenerlo, ya sea un invernadero o una casita para los niños, o un estar en el jardín.
Natalia y Gustavo iniciaron su oficio en armar domos geodésicos, cuando comenzaron a investigar cómo hacer un invernadero. Durante la investigación encontraron los domos sirven para realizar invernaderos, y cuyo valor es económico, ya que se utilizan materiales reciclables. Con estos datos comenzaron a buscar como armas un domo, fue cuando encontraron a una pareja que da talleres sobre como armar domos geodésicos.
Natalia dialogó con NOS, y contó que, “todo comenzó cuando quise hacer un invernadero, pero todas las posibilidades que encontraba, tenían en contra la resistencia al viento y se gasta mucho dinero para levantar un invernadero, y cuesta mucho y que el viento lo termine destruyendo. Buscando alternativas, decidimos hacer un invernadero bajo tierra con un techo común y corriente, hasta que encontraron los domos geodésicos y acá en la zona no había nadie que supiera del tema. Comencé a investigar más y encontré a estos chicos que venían de Chile viajando y los contacto y les pregunto si podían dar un curso y por eso organizó un taller arancelado de oficio para varias personas”, comentó Natalia y agregó que ellos construyeron un domo de cinco metros de diámetro, “nosotros lo pusimos dentro del pozo donde ya teníamos el invernadero subterráneo”, explicó.
Por otra parte Natalia comentó que Gustavo, su pareja, aprendió a utilizar el programa, donde se arma el domo y luego viene la parte práctica. “Nosotros ya empezamos a hacer domos para la venta y la idea con los chicos, con los que hicimos el taller, fue siempre que no quedara dentro del taller, sino que nos iniciáramos en la práctica de esta manera, generando un oficio para el que lo necesitara”, aseguró y a la vez explicó que los materiales son muy baratos, ya que ellos usaron palets para armar su domo de invernadero.
A su vez comentó que los chicos que hicieron el taller y aun no hicieron el domo, deben juntar los materiales. “En nuestro caso, que iniciamos con esto, nos encantó, los chicos que realizaron el taller tienen que juntar los materiales para que después vayamos en conjunto a armar del domo. Al domo de cinco metros lo hicimos en dos días y éramos más de 20 de personas”.
Natalia comentó que no es difícil armas un domo geodésico y con los conocimientos adquiridos y la practica, pretenden generar el oficio para poder vender, además de especializarse para poder brindar los talleres, “porque lo teórico es enseñar cómo funciona el programa y en cuanto a lo práctico es poner manos a la obra”, aseguró.
Domos geodésicos recreativos
Luego de crear su domo para cumplir su sueño de tener un invernadero, hoy Natalia y Gustavo están armando un domo que va a ser para la venta, éste tiene un diámetro de 2.5 metros, el cual estaría destinado para un espacio chico y que la persona que lo tengan sea para lo que ellos deseen.
Por otra parte comentó que también se pueden hacer casas de domos geodésicos, ya que buscando información descubrieron que saliendo de Caleta Olivia con dirección a Cañadón Seco, hay una pareja que tiene su casa en forma de domo geodésico.
“Ellos son los únicos que se animaron a armar su domo, estuvieron un par de años hasta que lo pudieron armar. El espacio es bastante confortable, como una cabaña pero redonda”, contó ya que cuando la descubrieron fueron a visar a la pareja.
Al ser consultada por los futuros proyectos, Natalia contó que “en principio vamos a hacer domos para ofrecer lo que quiera el cliente, para invernadero o para espacios recreativos, en los que varían los materiales, todo depende del fin que le quieras dar”, manifestó.
Además comentó que quieren vender domos de distintos tamaños y el invernadero que está armando para vender plantas.
“La idea es tener una variedad de modelos como para que el cliente vea lo que le más gusta”, a la vez que añadió: “Lo que hemos visto en otros lugares turísticos, hacen domos para que los turistas conecten con la naturaleza, por ejemplo en El Bolsón y los han cubierto con vidrios”.
Por último explicó que “hay muchas alternativas, por eso hay que ver que es lo que necesitan los clientes y de ahí ver que es lo que nosotros podemos ofrecerles, todo tiene su trabajo en detalle”, concluyó.