Desde Vialidad Nacional dieron detalles del Wifi en la Ruta N°3 y la marcha de las obras en Santa Cruz
Federico Di Bin, jefe del distrito Santa Cruz de Vialidad Nacional, comentó a TiempoSur las nuevas zonas de Wifi gratuito en la zona sur de la provincia. Además, habló de las obras sobre el río Santa Cruz, el mantenimiento de la Ruta Nacional 40, la doble vía Caleta-Rada Tilly y la repavimentación del tramo Loyola-Ruta Nacional 3.
La Nación –a través de Vialidad Nacional- puso en funcionamiento nuevas zonas con Wifi gratuito en la Ruta Nacional N°3, la iniciativa apunta a mejorar la seguridad vial y la conectividad en las rutas. Sobre este tema y algunos más, habló ayer con TiempoSur el jefe del distrito Santa Cruz de Vialidad Nacional, Federico Di Bin.
Los puntos fueron instalados al sur de la provincia con la
ayuda de Gendarmería Nacional y se encuentran ubicados en Monte Aymond, Güer Aike y Río Gallegos; cada uno podrá abastecer un área de 600 metros.
Wifi en la ruta- Vialidad Nacional dio a conocer que las nuevas áreas con Wifi beneficiarán a los más de 3300 usuarios que diariamente circulan por la RN 3 a través de la Autovía Güer Aike-Río Gallegos y desde esta última
ciudad hasta el Paso Internacional de Integración Austral, ubicado en el límite entre Argentina y Chile. También que, gracias a estos nuevos puntos, los usuarios podrán comunicarse y pedir asistencia inmediata ante cualquier eventualidad, desperfecto técnico o emergencia en zonas sin señal de celular.
Además del servicio al usuario, las nuevas áreas brindarán acceso a la red de datos de Vialidad Nacional a los agentes y supervisores de obra de la institución. El plan también
contempla garantizar la conexión de los campamentos y puestos camineros del organismo.
“En principio, centralizamos en tres puntos que son en los límites de la frontera con Chile, en Monte Aymond, el otro es nuestro campamento Vial y el último en Guer Aike, con zona de Wifi, además de llevar servicios para nuestras dependencias, y esto se implementó a través del trabajo en conjunto con la gerencia de sistemas de casa central y a través de un convenio con Gendarmería Nacional”, explicó Di Bin.
“Arrancamos por esos tres lugares, pero claramente es un proceso que vamos a continuar, en la medida que vayamos pudiendo contar con los elementos, pero también con la viabilidad en los distintos lugares, por una cuestión de topografía existente”, mencionó, al tiempo que dijo que en Santa Cruz aún en muchos lugares la cobertura de celular es muy acotada, por lo que esto ayudará a dar mayor conectividad.
Operativo invernal y la Ruta 40- Este año las temperaturas ayudaron y no fueron necesarios muchos días de cortes de ruta como los del año pasado. Al respecto, el jefe del distrito Santa Cruz de Vialidad Nacional afirmó que ya esta semana están empezando con la desmovilización. “Ha sido un invierno bastante bueno desde el punto de vista de las inclemencias climáticas y los días de nieve; lo cierto es que ha habido un par de días sobre la Ruta N°3 con algunas complicaciones, pero las hemos podido sortear; se hacen tareas preventivas con una solución salina y cuando hay necesidad, se hacen tareas de despeje, pero este año ha sido muy pocos días los que se necesito esto”.
Sobre los cortes en el puente sobre el río Santa Cruz, Di Bin manifestó que los cortes son programados y muy breves que se hacen una vez por mes, y que tienen por objeto hacer el control y la evolución de la estructura, y las distintas patologías que presenta. “Nosotros tenemos previsto, cuando arranque la primavera, hacer varias actividades de mantenimiento en la calzada, trabajos de bacheo y la reconstrucción de las juntas sobre el puente” y agregó: “Oportunamente haremos las comunicaciones del caso para informar a la comunidad, pero son estructuras que tienen un seguimiento muy especial, son 400 metros y amerita un control periódico”.
Otro tramo problemático es la Ruta 40. Allí, “por un lado hay un convenio con Vialidad de la Provincia donde ellos están apostados en 18 puntos de la ruta y hacen el trabajo de mantenimiento correspondiente. Hay un tramo de ripio de unos 70 kilómetros que, de acuerdo a las condiciones climáticas, hemos tenido en algunas oportunidades la necesidad de informar a los usuarios que tienen que tener mucha precaución o que tienen que circular con vehículos 4x4 o en alguna situación particular se tuvo que hacer algún corte”, expresó.
Doble vía Caleta-Rada Tilly- Un sector que viene hace muchos años sin definición es el de la Ruta N°3 entre Caleta Olivia y Rada Tilly, obra que empezó a hacer Austral Construcción, luego la siguió la empresa CPC, y ahora se está tratando de encausar. Al respecto, el funcionario de Vialidad Nacional indicó a este medio que se está avanzando con el proyecto.
“Es un trabajo que se está haciendo en conjunto con el distrito de Chubut; paralelamente a eso, nosotros hemos trabajado en proyectos de mantenimiento que se están tratando de gestionar a través de nuestra casa central, hasta tanto la Autovía se materialice” dijo y añadió que por otro lado se están programando tareas para esta época junto a Vialidad Provincial. “Claramente necesita ser atendido en la medida que las condiciones lo permitan, se van a ir realizando”, sostuvo.
Finalmente, se le consultó sobre las obras en la ruta que comunica Punta Loyola con la Ruta N°3, camino que ha sido mejorado luego de muchos años de reclamo. “Es una ruta que se hizo la repavimentación. Está en ejecución terminada, lo cual es una mejora para poder circular por ese sector”, dijo.