Tres preguntas, tres desafíos. Una respuesta que los vecinos esperan
Trecientos dieciocho (318) candidatos distribuidos en cuarenta y cinco (45) sublemas fueron acreditados por la justicia electoral para que los votantes de Río Gallegos elijan su próximo gobierno local, un (1) Intendente y siete (7) concejales.
Por Juan Szymankiewicz /Sergio Macagno *
Ese record de participación para pocos cargos, muestra un plausible compromiso de esos candidatos para representar a los vecinos.
Cada uno de los cuarenta y cinco sublemas representa una mirada diferente de cómo resolver las diversas problemáticas que sufren los habitantes de la ciudad.
A partir de ello, al lector -como a nosotros- nos surgen preguntas: ¿En qué consisten cada una de las propuestas? ¿Cuáles son las diferencias? ¿Existen coincidencias? ¿Hay propuestas realizables? ¿De las posibles, qué recursos humanos y económicos serían necesarios? ¿Los recursos están disponibles y, en tal caso, cuándo?... Y seguramente muchas preguntas se sumarán a la lista.
A nuestro humilde entender existen -al menos- tres preguntas cruciales y repetitivas después de cada elección, y en ésta, por la cantidad de candidatos para tan poco cargos, cobra especial relevancia: 1. ¿Las propuestas son aisladas o están coordinadas entre sí respondiendo a un plan por cada sublema? 2. ¿Aquellos candidatos que no resulten elegidos, cómo seguirán canalizando su vocación de servicio y propuestas? y 3. ¿Los que resulten elegidos, tendrán la disposición de convocar a los ex – candidatos para que realicen sus aportes para enriquecer el debate y las soluciones que todos los vecinos necesitamos?
Esas tres preguntas generan incógnitas y desafíos, paradójicamente tiene una sola respuesta: generosidad de todos los actores por trabajar juntos ante una crisis que no espera y consume a cada vecino, a cada riogalleguense.
El desarrollo socio-económico integrado con acuerdo de todos los sectores.
Hoy es una verdadera oportunidad para que todos los candidatos, junto a las asociaciones de vecinos, se esfuercen y comprometan en acuerdo colaborativo conjunto, dejando de lado las diferencias o rivalidades personales, con el objeto de pautar objetivos, establecer acciones y organizar recursos, todo ello coordinadamente para el bien de la comunidad.
El plan estratégico como herramienta de gobierno local.
Planificar es realizar una concepción integral con el objeto de optimizar la aplicación de recursos en una línea de tiempo y con objetivos comunitarios útiles, previamente consensuados.
Consensuar objetivos para beneficios comunes, significa generar la mutua necesidad de definir un núcleo de decisiones y comprometerse a sostenerlos en el tiempo.
Los amplios acuerdos colectivos son esenciales para garantizar que perduren en el tiempo los buenos proyectos, minimizar las discontinuidades y retrocesos, y suavizar los impactos negativos del egoísmo político.
El beneficio es obvio: apuntalar los procesos de desarrollo y consolidación institucional, potenciando de este modo las posibilidades de crecimiento, y el resultado consecuente es bienestar de la ciudadanía.
La mejor propuesta de los candidatos: un compromiso generoso para trabajar juntos a partir del 28 de octubre y por el bien de todos.
Invitamos -desafiamos- a cada uno de los candidatos a suscribir un acta compromiso, ellos junto a las instituciones ampliamente representativas de la Comunidad de Río Gallegos podrían tomar la decisión de aunar sus esfuerzos, realizando el análisis de la realidad y una planificación integral, que tenga como horizonte el mediano y largo plazo, abordando los distintos aspectos que hacen al desarrollo y la mejor calidad de la vida ciudadana. De ese acuerdo, podría para conformarse lo que podría llamarse “Consejo Ciudadano para un Plan Estratégico de Río Gallegos, período 2019-2031”,
Planificar estratégicamente permitirá que las tácticas coyunturales formen parte coherente del mejor camino hacia el futuro y que las políticas municipales formen parte de una estrategia integral de desarrollo sustentable, consensuada con los actores sociales, con objetivos y prioridades claras y compartidas, definidas por aspiraciones, necesidades y posibilidades del conjunto social.
Aliados necesarios para generar realidades conducentes.
Una vez elegido el nuevo Intendente y se integre el Concejo Deliberante, se debería impulsar institucionalizar la iniciativa, desde un enfoque integral y participativo, podría solicitar asistencia al Consejo Federal de Inversiones (CFI), cuyo rol es favorecer la generación y el desarrollo de estos procesos participativos, asistiendo técnica y financieramente a los gobiernos provinciales en su coordinación y conducción y en el desarrollo de herramientas metodológicas que promuevan la participación social y faciliten la concertación. Asimismo, en el plano local, sería valioso contar con la apoyatura del sistema universitario, como el que puede aportar la Universidad Nacional de la Patagonia Austral.
En este contexto, el municipio necesitará poner en marcha un proceso de planificación y gestión estratégica participativa, que contribuya a promover un desarrollo local sustentable, basado en los principios de sostenibilidad ambiental, equidad territorial, competitividad económica, inclusión social, modernización de la gestión y participación ciudadana.
Pensar estratégicamente, en perspectiva de un plan consensuado, significará, además, el fortalecimiento del tejido social y sus instituciones, porque son éstas las que pueden identificar los catalizadores del crecimiento y generar el ambiente necesario para el progreso colectivo y sustentable. La planificación estratégica mejora la gestión relacional y el funcionamiento de las instituciones a partir de facilitar la comunicación, estimular la participación, articular sobre intereses divergentes, facilitar la visión de salidas a situaciones de crisis y ayudar a tomar decisiones presentes en función de consecuencias futuras.
Por un espíritu pionero para el período 2019/2031.
Un acuerdo serio y generoso, representará un nuevo enfoque y una potente herramienta de gestión municipal, que posibilitará abordar los problemas más críticos y los retos más urgentes, desde una perspectiva integral e interdisciplinaria, hacia la sostenibilidad de largo plazo. Podemos destacar otras dimensiones de la sostenibilidad que se deben abordar y buscar soluciones:
SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL Y CAMBIO CLIMÁTICO
SOSTENIBILIDAD URBANA Y EQUIDAD TERRITORIAL
SOSTENIBILIDAD ECONÓMICA Y COMPETITIVIDAD TERRITORIAL
SOSTENIBILIDAD SOCIAL E INCLUSIÓN
SOSTENIBILIDAD, MODERNIZACIÓN Y PARTICIPACIÓN
Nuestra propuesta posibilitará definir un marco estratégico de actuación y de una propuesta de intervención (programas, proyectos y acciones), en base al consenso y la colaboración con la sociedad civil, que va a orientar las decisiones, las prioridades y la asignación de recursos del municipio para el logro del desarrollo local sustentable.
Finalmente, es claro que esta propuesta es extensible a todo municipio santacruceño, y los esfuerzos que se orienten en ese sentido, podrían luego plasmarse en fortalecer la relación municipios, provincia y nación, en la búsqueda de los objetivos aquí expresados.
Como se ha dicho, las tres preguntas tienen una única respuesta: una actitud generosa y comprometida a favor de todos que se traduzca en acciones concretas previstas en un plan estratégico integral.
* Los autores son los fundadores de “Relacionar”, declarado de Interés Parlamentario por el Honorable Senado de la Nación, red de trabajo asociativo de técnicos y políticos que, desde el año 2002, fomenta el desarrollo integral estratégico de gobiernos locales y el próximo 3 de Octubre distingue en la Cámara de Diputados en la edición 18 a líderes de Latinoamérica.