Advierten ante nuevos intentos de estafas telefónicas
En las últimas semanas hemos conocido nuevos casos de intento de estafa telefónica, incluso dependencias de la Policía de Santa Cruz salieron a reforzar la información y aspectos a tener en cuenta ante esta situación. La modalidad elegida es hacerse pasar por funcionarios de la ANSeS, como ya ha sucedido a lo largo del año.
En las últimas semanas nuevamente se ha encendido la alerta en cuanto a posibles estafas telefónicas en la ciudad, incluso el miércoles de la semana pasada desde la UDAI Río Gallegos de ANSeS informaron que sobre dos nuevos casos de estafas telefónicas a jubilados.
Ya cerrando el mes de septiembre TiempoSur dio testimonio de una de las damnificadas quien precisó que el modus operandi es que llaman a la víctima desde Buenos Aires haciéndose pasar por el Gerente de ANSeS y le informa al jubilado que tiene que cobrar una reparación histórica.
Acto seguido le pide la clave de HomeBanking para realizar la correspondiente transferencia. El objetivo es lograr la confianza de los ancianos para hacerles realizar depósitos o transferencias de sus ahorros. Vale la pena mencionar que ya han aclarado que “la ANSeS no se comunica telefónicamente para requerir datos de tarjetas de débito o claves bancarias de ningún tipo y en ningún caso, y que los trámites y consultas referidos a las prestaciones y programas de la Seguridad Social son absolutamente gratuitos y no necesitan de gestores externos”.
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En este sentido, y ante la preocupación de muchos vecinos de la ciudad, es que desde distintas dependencias policiales se ha lanzado una campaña para reforzar la información para prevenir extorsiones y/o estafas telefónicas o virtuales, esto aunque “no se ha dado una seguidilla de casos, sino más son bien aislados”, dijo el comisario Juan José Pérez, director de la Regional Sur de la Policía de la Provincia de Santa Cruz, a TiempoSur, haciendo principal hincapié en el trabajo preventivo.
Según pudo conocer nuestro medio es bajo el porcentaje de casos que llegan a concretarse, ya sea mediante estafas telefónicas o secuestros virtuales, en gran parte debido a que las posibles víctimas cuentan con información al respecto, aunque siempre es importante reforzar, trabajo que lleva por ejemplo la Comisaría 4ta de nuestra ciudad, desde donde ha nacido la reciente campaña informativa a través de la entrega de folletos en la vía pública y replicada desde la Junta Vecinal del Barrio Belgrano a través de las redes sociales, en este caso haciendo hincapié también en estafas que involucran a otros familiares. Ante esta situación aconsejan “verificar que el familiar mencionado se encuentre bien, no proporcionar datos personales por teléfono, identificar el número de la llamada, y denunciar”.
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