Municipio Río Gallegos: obras en ejecución y proyectadas superan los $26.000 millones
En medio de la paralización de la obra pública dispuesta por el Gobierno nacional y también por la administración provincial, la Municipalidad de Río Gallegos proyecta obras en este 2025 por más de 26.000 millones de pesos, algunas de ellas abandonadas por la Nación o la provincia, serán culminadas por la gestión del intendente Pablo Grasso. En este Informe Especial de TiempoSur, conocé la lista de las principales obras municipales en ejecución y previstas para este año, que mejorarán la calidad de vida de los riogalleguenses.
El intendente Pablo Grasso, dispuso importantes recursos para las obras más demandadas por los vecinos de Río Gallegos, que superan los 26.000 millones de pesos y en la lista de las planificadas para 2025, la construcción de 87 viviendas del programa “Casa Propia” que debió haber concluido el Gobierno provincial, significará el mayor desembolso de la Municipalidad capitalina, al igual que la erogación para finalizar la Terminal de Ómnibus, que abandonó la Nación.
En la lista de obras inconclusas de las administraciones Nacional y Provincial, además de las casas y la Terminal, figuran también la puesta en valor de la laguna Ortiz, la red eléctrica y de agua, la construcción de El Nido (Núcleo de Inclusión y Desarrollo de Oportunidades), entre otras, que la Municipalidad no sólo decidió darles continuidad hasta su terminación, sino además afrontar las deudas que habían dejado pendientes las administraciones del gobernador Claudio Vidal (SER) y del presidente Javier Milei (LLA), según afirmó a TiempoSur, la secretaria de Planificación y Obras Públicas de la Municipalidad de Río Gallegos, María Grasso.
Con cupos llenos, arrancan las Colonias de Vacaciones
La funcionaria municipal, mencionó además el derrotero de trámites y cuestiones administrativas que incluyen “envío de notas, la transferencia de deudas, certificaciones, baja de convenios y falta de respuesta” de las mencionadas administraciones estatales, que tuvo que atravesar la Comuna hasta lograr recuperar las obras inconclusas para reactivarlas.
“No paramos, a pesar de la crisis, seguimos rebuscándonos para continuar con las obras y seguir proyectando”, señaló Grasso y remarcó en declaraciones a TiempoSur que “asumimos un compromiso de no abandonar esas obras y lo estamos haciendo”.
Y respecto, sobre hacerse cargo de diferentes obras de infraestructura que estaban siendo ejecutadas por la Provincia señaló que “nos hubiese gustado que el Gobierno provincial piense de la misma forma, reprogramar y avanzar como se pueda, de a poco, siempre se puede continuar”.
La secretaria de Planificación y Obras Públicas de la Municipalidad de Río Gallegos, hizo hincapié además en el deterioro que afecta a las construcciones que fueron abandonadas sin concluir, “como las casas del ProCreAr, que ya tienen problemas en su parte exterior”.
Se realizó el acto de descubrimiento de placa del Parque de Agua
Respecto de la gestión municipal 2025, María Grasso señaló que “tendremos mucho trabajo para dar cumplimiento a los objetivos que tenemos, que son alcanzables en el corto, mediano y largo plazo”.
“Entendemos la situación, pero la obra pública lleva bienestar y calidad de vida a los vecinos y es generadora de empleo, todo eso es prioridad para nosotros y nos planteamos los desafíos”, puntualizó en diálogo con TiempoSur.
Respecto de las obras de mayor envergadura que quedaron pendientes y que está reactivando el intendente Grasso, explicó que la Terminal de Ómnibus, tiene una cuestión adicional que va más allá de la ejecución de la obra para concluir, y que ya no depende de la Municipalidad de Río Gallegos, sino de Vialidad Nacional y refiere a “la parte exterior, las vías de acceso” y adelantó que están en pleno diálogo con el Organismo nacional para resolverlo.
Por otra parte, la funcionaria enumeró algunos de los objetivos fijados para este año, como las obras de ampliación, refacción y puesta en valor en los tres gimnasios, el “Juan Bautista Rocha”, el Polideportivo Municipal y el Gimnasio Municipal “Benjamín Verón”, la terminación de las viviendas, tanto de las provinciales que quedaron inconclusas (87), como las municipales (15).
En 2024, las transferencias no automáticas de Nación a Tierra del Fuego cayeron un 86%
Además, la continuidad a las obras de la red cloacal (aunque señaló que no se culminará en esta gestión, debido a la caída del aporte nacional para esta mega obra), la construcción del Planetario, la puesta en valor de la laguna Ortiz y la culminación del Nido, ese espacio de usos múltiples para la contención de niños y adolescentes, entre otras.
En este sentido, Grasso hizo especial referencia a las viviendas, “una demanda creciente de los vecinos” y, además, “una situación preocupante, porque la condiciones para los alquileres son complejas”.
Respecto de la ejecución de las obras mencionadas, la secretaria de Planificación y Obras Públicas manifestó que “los recursos son acotados, pero siempre es positivo pensar en cómo avanzar, en el corto, mediano y largo plazo”.
Proyectos para el desarrollo urbanístico
Los proyectos tienen que ver con “pensar una ciudad”, “como lo hicimos con el Master Plan para la Autovía 17 de Octubre, que es un logro de un excelente equipo técnico”, dijo María Grasso a TiempoSur.
“Pensar una ciudad amigable, sin barreras y también para el turismo”, añadió la funcionaria respecto de los desafíos de la gestión e hizo referencia al proyecto para el polo comercial del Distrito YCF (en zona del Evita y la autovía Balbín), que “será presentado en marzo” y según explicó, se desarrollará con inversiones privadas y también municipal, con un espacio para la Municipalidad que será destinado a predio ferial.
Provincia instaló Salas de Tecnología Educativa en escuelas rurales para disminuir la brecha digital
Mencionó también el proyecto para el Polo Gastronómico en la ría, como así también la construcción de una ciclovía en la ría y consideró que “todo esto es darle opciones a los vecinos, para el deporte, la recreación y para que mejoren su calidad de vida”.
“Los proyectos para el desarrollo urbano son posibles porque contamos con un valioso equipo técnico, que aporta diseño e ideas, tal como se hizo con el Master Plan para la Autovía, se avanza en otros aspectos”, puntualizó María Grasso.
Finalmente, la funcionaria de la Municipalidad de Río Gallegos aseguró a TiempoSur que “los recursos económicos son importantes, pero también lo son los recursos humanos y tenemos un gran equipo trabajando que piensa la ciudad con diversos proyectos de desarrollo urbanístico”.
Inversión municipal: Una por una, las obras previstas para este año
Las obras e inversiones proyectadas para este año por la gestión del intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso, que son (algunas ya en ejecución) y serán ejecutadas por la Secretaría de Planificación de Obras Públicas, son las siguientes:
Refacción del albergue en el Gimnasio Municipal Juan Bautista Rocha ($1.182.908.419).
Etapa I del Gimnasio Polideportivo Municipal ($912.519.513).
Ampliación y refacción del Gimnasio Municipal Benjamín Verón ($728.737.937).
Construcción del Centro de Interpretación de Flora y Fauna en la Reserva Natural Mata Verde ($415.419.290).
Casa de Promoción Turística y Atención al Vecino de Río Gallegos en Caleta Olivia ($44.984.972).
Construcción del Planetario en la ciudad de Río Gallegos ($342.386.598).
Intervención paisajística en la Laguna Ortiz de Río Gallegos ($1.462.002.389).
Pavimento en las calles; Esteban Maradona, Francisco Ramírez y Zapiola ($3.269.656.461).
Provisión de mano de obra y materiales para el mejoramiento del sistema de ventilación, refacciones y pintura interior en el natatorio municipal. ($73.226.125).
Construcción del galpón municipal en el Polo Comercial del Distrito YCF sobre avenida Ricardo Balbín –Etapa I ($535.821.122).
Construcción y terminación de la nueva Terminal de Ómnibus de Río Gallegos ($1.556.701.293).
Refacción de cubierta de edificio municipal de la Secretaría de Obras Públicas ($237.325.167).
Obras de terminación en el Auditorio de Río Gallegos ($895.814.262).
Pintura exterior del edificio Aconcagua ($41.000.000).
Construcción de 87 Viviendas ($7.006.192-Uvis-).
Infraestructura eléctrica para 87 viviendas de la Municipalidad de Río Gallegos ($306.593.966)
Obras de Infraestructura para red de agua potable y energía eléctrica para 87 viviendas – Programa “Casa Propia” en Río Gallegos (Red de distribución de agua y pozo de para 87 viviendas y pozo de captación) ($261.786.642).
Además, se suman las primeras etapas de ejecución para la Autovía 17 de Octubre, del Polo Gastronómico y del Distrito YCF, entre otras obras.
El total de las obras municipales en Río Gallegos, en ejecución y proyectadas para 2025, superan los $ 26.000.000.000 (veintiséis mil millones de pesos).
Turismo en Río Gallegos: actividades para enero
La Terminal del Ómnibus podría inaugurarse sobre el final de 2025
La Municipalidad de Río Gallegos destinará más de 1500 millones de pesos a las obras faltantes de la Terminal Ómnibus que el Gobierno Nacional abandonó, tras la decisión del presidente Javier Milei (LLA) de paralizar la obra pública y, según adelantó a TiempoSur la secretaria de Planeamiento y Obras Públicas de la Municipalidad de Río Gallegos, María Grasso, si no se presentan inconvenientes, se prevé su inauguración para finales de este año.
La funcionaria señaló además que la principal demora en esta megaobra tiene que ver con la parte exterior, los accesos viales que dependen de Vialidad Nacional y adelantó a este medio que ya se inició el diálogo para avanzar en ese sentido.
La nueva Terminal de Ómnibus de Río Gallegos, empezó a construirse en enero de 2022, tras un convenio entre el Municipio y el Ministerio de Transporte de la Nación y es considerada una de las obras públicas más importantes para la Capital provincial.
El ambicioso proyecto, con un importante nivel de avance de casi al 80 por ciento, se cortó abruptamente con la llegada al poder del presidente Milei, que, a poco de asumir la Presidencia, ordenó la paralización de la obra pública.
En este caso, la interrupción de los desembolsos, dejó pendiente una deuda que hoy supera los 1.500 millones de pesos y será saldada con recursos municipales por decisión del intendente Pablo Grasso, que concluirá la construcción que había quedado abandonada.
La megaobra, considerada fundamental no sólo para los riogalleguenses, sino también para el desarrollo turístico, dispone de una edificación de 2300 metros cuadrados que incluyen ocho oficinas con áreas de espera, sectores para partidas y llegadas de pasajeros, dársenas para transporte, locales comerciales, baños, confiterías, oficinas, lugares de descanso para choferes, entre otros espacios de paseo y recreación para los viajeros.
Además, tendrá una ubicación estratégica, conexión con la autovía y áreas de bicisendas y de recreación y esparcimiento.