70: el porcentaje de los no registrados
El referente del Sindicato de Panaderos, Roberto León, habló sobre la suba del precio de los panificados y cómo está la situación laboral de los trabajadores.
“En Río Gallegos se da esto por los impuestos, el personal y si vas a una panadería que tiene todo en regla tiene un valor alto comparado con aquel que tiene todo en deuda”, indicó. Y agregó: “Tenemos panaderías que tienen el 70% del personal sin registrar y están en pleno centro de Río Gallegos”. Respecto a la materia prima, resaltó: “La mayoría compra a fábricas y le llega desde ahí, sin intermediarios”. Asimismo, dijo: “Nosotros tenemos en Río Gallegos tenemos el pan a $300, $400 y $500 pesos. Hoy el pan falta en la mesa, hay gente que no llega al día 20 del mes".
Por su parte, Estrella Cortes, secretaria general de SACRA, explicó en qué consiste el programa “Registrada” y además solicitó que todas las personas blanqueen a sus empleadas ya que hacen política de cuidado.
“Tenemos que empezar a relacionar que lo que hace una en casa y lo que hace una empleada en casa de familia son tareas de cuidado, tiene que ser reconocida y estar pagada”, y agregó: “Las personas que trabajan en casa de familia tiene que estar en blanco, yo creo que más allá que una empleada quiera saber cuánto está cobrando la hora, más allá de eso, tiene que empezar a pensar, a concientizarse que, si no le están aportando, sino la tienen en blanco no va a poder jubilarse”. A la vez señaló: “Los medios de comunicación y el nuevo Ministerio deben empezar a visibilizar el empleo no registrado, que tenemos el 71% en la provincia el empleo no registrado, porque más que cobres horas en negro, no es lo mismo cobrarlas en blanco y registradas ya que si tu empleadora te tiene en blanco podés tener una jubilación, una obra social, una ART, que te reconozcan la antigüedad, que tengas vacaciones y que reconozcan el aguinaldo, hay una diferencia muy grande”.
Cortes reiteró: “Creo que los medios de comunicación y nosotras debemos unirnos para que haya menor brecha salarial de mujeres que estén en negro y que las blanqueen y la empleadora si está pagando impuestos a la ganancia, puedan retribuirle por poner en blanco a su empleada”, y continuó: “Tenemos que empezar a cambiar que a la empleada de casa de familia se la vean como empleada, sino que hace política de cuidado, que va a tu casa, cuida a tus hijos a tu casa te hace la limpieza, te cocina, cuida a tus mascotas, si hay un adulto mayor también lo cuida dentro del hogar, o sea, tiene que estar bien remunerado y en blanco, como si fuera otro empleado”.
Para sacarse las dudas, para pedir información o registrase pueden llamar al número de Estrella 2966 – 468912, visitar la página del SACRA o enviar un mensaje a Facebook o Instagram del Ministerio, donde dejan un diciendo que quieren a hablar ella.
Programa “registrada”
El Estado no está ausente de esto, esta con el programa registrada para poder ayudar a la empleadora para que la empelada pueda estar registrada durante 6 meses van a ayudar a la empleadora con el sueldo de la empleada, es una ayuda para la empleada porque a la misma vez que te están blanqueado tenés que abrir una caja de ahorro en el banco nación la plata se va depositar a la empleada y no la empleadora.
Se accede a través de la página de AFIP e ingresan con la clave fiscal y van a colocar los datos de la empleadora es así de simple.